Una empresa francesa se ofrece a urbanizar los terrenos de la ZAL de Cartagena y a vender las parcelas
La multinacional, que ya tiene proyectos similares en España, propone costear las obras y buscar compradores para dar salida a la zona logística
El impulso dado en los últimos meses a la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, que promueven empresarios locales, la Autoridad Portuaria y ... la Comunidad Autónoma, ha suscitado el interés de una multinacional francesa por lanzar el proyecto. La propuesta realizada, plasmada en un documento al que ha tenido acceso LA VERDAD, y acordada con la Cámara de Comercio de Cartagena y la asociación de empresarios de ese polígono, pasa porque dicha compañía asuma el coste económico de la urbanización de los terrenos, haga las obras y comercialice las parcelas resultantes.
Se trata de la segunda fase, en una superficie de 1.273.814 metros cuadrados, ubicada en el Sector I. En ellos no estarían incluidos los 276.000 que la Autoridad Portuaria quiere adquirir para construir el Depósito Franco, el Centro Integral del Transporte y almacenes para las empresas que operan en el Puerto.
Los números
-
61 millones de euros es el desembolso que tendría que hacer la empresa para comprar el suelo.
-
1,2 millones de metros cuadrados es la superficie que se compromete a adquirir.
Del total, 830.497 metros estaría destinados a parcelas. La multinacional propone entregar a la Entidad Pública del Suelo (Sepes), dueña de los terrenos, solares ya urbanizados a cambio del suelo aportado para la ZAL, «garantizando una equivalencia clara entre el terreno finalista recibido y el precio que finalmente se pacte», dice el documento.
Los empresarios creen que se trata de «una oportunidad que no hay que dejar pasar» y que «es ahora o nunca»
Este incluye, además, el compromiso de la firma de buscar a compradores para convertir lo que ahora es tierra baldía en una próspera zona de almacenaje. El desembolso necesario rondaría los 61 millones de euros.
Esta empresa, dedicada a la logística y a la construcción, con otros proyectos similares en España y en Francia, se haría cargo de los costes de ejecución de las obras, los proyectos de planeamientos, urbanización y reparcelación, así como de la dirección de obra y los impuestos que surjan.
Pagará la estación
Dado que el proyecto técnico ya ha sido redactado por la administración, la posible urbanizadora se haría cargo, incluso, de costear los posibles cambios que pudieran haber. Lo harían a través de una «propuesta técnica y económica, que sirviera a la administración para la adjudicación definitiva de los trabajos», pues antes de ejecutar el proyecto tendría que salir a concurso público.
En el documento también se compromete a hacerse cargo de las obras que habría que realizar para la construcción de la terminal intermodal, que conectaría la ZAL con el Corredor Mediterráneo. En este caso, la compañía ve necesario e imprescindible que haya una colaboración público privada.
La compañía gala se puso en contacto con la Cámara y los empresarios del polígono en noviembre del pasado año, porque conocían el proyecto y porque lo consideran «estratégico no solo para la Región, sino también para el sureste español», explicó el presidente cameral, Miguel Martínez. Y añadió: «Lo que más resaltaron fue la salida comercial».
Luchando una década y media
Para los industriales de la comarca es «una oportunidad que nos ponen en bandeja, para sacar adelante un proyecto por el que estamos luchando más de una década y media», destacó Miguel Martínez. El dirigente empresarial cree que es «ahora o nunca», por eso espera que esta propuesta sea tomada en consideración.
Para que salga adelante, la Comunidad Autónoma tiene que aprobar antes el expediente para agilizar los trámites urbanísticos de la ZAL, denominado Actuación de Interés Regional (AIR). Se trata de un procedimiento actualmente en elaboración y que saldrá adelante en unos meses, según fuentes regionales.
El centro de formación estará en Los Camachos y la Comunidad y Fremm ya estudian su coste
El tan demandado centro de formación para trabajadores del sector naval e industrial coge velocidad de cruceros. El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y los empresarios acordaron ayer ubicarlo en el polígono Los Camachos, tras una visita a los terrenos ofrecidos por el Consistorio.
Ese es el primero paso. El siguiente es definir el proyecto, ajustar el desembolso que habría que realizar y concretar quién pondría el dinero. Pero pese a que el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, quiere que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2022, nada está aún definido.
Sobre la ubicación, la Federación Regional de Empresas del Metal, ente que desarrollaría el proyecto junto a la Comunidad, ya baraja varias posibilidades. Entre ellas está el edificio construido hace más de diez años para albergar la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis). Otras posibilidades son dos parcelas situadas junto a este inmueble.
Cuando el proyecto ya esté en marcha, en él participaría la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), que junto al Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad se encargaría de diseñar e impartir los cursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión