Las emprendedoras entran en las aulas

Ascensión García, segunda por la izquierda, con las mujeres participantes en las charlas. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Ascensión García, segunda por la izquierda, con las mujeres participantes en las charlas. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Una asociación de mujeres potenciará la creación de empresas entre niños y jóvenes

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Lo llevan dentro y lo sacarán para enseñárselo a niños y jóvenes. Seis mujeres emprendedoras, entre ellas dos empresarias, una gestora de banca, una farmacéutica, una abogada y una pintora, darán charlas en colegios del municipio, a partir de la semana que viene, para potenciar entre los escolares y estudiantes de ESO cómo abrir un negocio a través de la investigación. Se trata de seis integrantes de la recién creada Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena (Ampiec), que de manera voluntaria darán a conocer sus historias profesionales, «para que sirvan de ejemplo a los chicos», dijo la presidenta del colectivo e impulsora de este proyecto, Ascensión García.

La iniciativa llegará a más de 200 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y 18 años, y se desarrollará en diversas fases. Entre las actividades que se llevarán a cabo hay charlas, talleres y visitas a los puestos de trabajo de las seis participantes. «Intentaremos que sea de una manera dinámica y participativa, para enganchar a los chavales. Nuestra intención es inculcarles actitudes y conductas positivas en el campo profesional, investigador y emprendedor», indicó García.

A través de charlas y talleres darán a conocer varios casos de éxito de profesionales de la abogacía, la farmacia, la acuicultura y la sanidad

Las integrantes de este proyecto mantuvieron ayer una primera reunión de trabajo para organizar las charlas. Fue en el Hotel NH Cartagena. Participaron la gerente de Piscifactorías del Atlántico, Cristina Fuentes; la directora gerente del Hospital Perpetuo Socorro, María Dolores Flores; la pintora Piedad Martínez; la abogada Inmaculada Martínez; la gestora de banca Inmaculada Noguera; y la farmacéutica Belén Ferrer.

Cultura y talento

La idea surgió, según García, de la necesidad de que «el espíritu, la cultura y el talento emprendedor» esté presente en las aulas en forma de asignatura. «Creemos que es una competencia clave, que debemos enseñar a nuestros hijos», añadió. Esta asociación persigue, entre otros fines, la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer investigadora y emprendedora y promover la participación de las mujeres en la vida cultural y social del municipio.