PP y empleados de Navantia exigen que cesen las dudas sobre su futuro

De izquierda a derecha, Noelia Arroyo, Fernando López Miras, Teodoro García, Eduardo Aranda y otros representantes sindicales, ayer antes de la reunión en el antiguo Club de Regatas. / P. SÁNCHEZ / AGM
De izquierda a derecha, Noelia Arroyo, Fernando López Miras, Teodoro García, Eduardo Aranda y otros representantes sindicales, ayer antes de la reunión en el antiguo Club de Regatas. / P. SÁNCHEZ / AGM

Los sindicatos pedirán mañana que acaben los «bandazos» que pusieron «en peligro» la fabricación de 42 motores para Arabia

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El secretario general del PP, Teodoro García, y el presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena, Eduardo Aranda, se unieron ayer para pedir al Gobierno central del PSOE que deje de «sembrar dudas» que ponen «en peligro» la carga de trabajo de un millar de empleados. El primero informó de que su partido pedirá explicaciones en el Congreso sobre la negativa inicial a vender armas a Arabia Saudi, que puso «en riesgo» la construcción de cinco corbetas. El segundo informó de una reunión, mañana, con la dirección de Motores en Cartagena «para ordenar la construcción de 42 turbinas» para el país árabe, y de un encuentro, el miércoles en Madrid, para retomar el Plan Estratégico y asegurar la carga de trabajo hasta 2022.

A la reunión entre García y Aranda, celebrada por la mañana en el antiguo Club de Regatas de Cartagena, asistieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la consejera de Transparencia, y candidata a la alcaldía, Noelia Arroyo.

García criticó los «globos sonda», las «rectificaciones» y las «dudas» que ha emitido sucesivamente el Gobierno central del PSOE acerca de los contratos con Arabia Saudí, porque, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de esta empresa. El número dos del PP advirtió de que las declaraciones de varios ministros han condicionado «decisiones que afectan negativamente al empleo». «Han conseguido que peligren los pedidos exteriores de Navantia, por los titubeos del Ejecutivo en relación a los compromisos con Arabia Saudí», indicó.

Por ello, el secretario general del PP pidió que cesen «los bandazos» y se mantenga el cumplimiento del Ministerio de Defensa respecto a los contratos vigentes, como el de las fragatas para la Armada australiana y el de las corbetas para Arabia Saudí. García apostó por poner en marcha un «plan de vida» que garantice el «horizonte» productivo del astillero y anunció que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno el cese de las rectificaciones que «tanto daño hacen» y una explicación de por qué han tenido lugar. Finalmente, abogó por garantizar la carga de trabajo para asegurar el empleo, y recordó que los Presupuestos Generales contemplan 2.000 millones de euros para la factoría cartagenera, que el PP exigirá que sean movilizados de inmediato.

Aranda indicó que ha sido la «presión» de los empleados de Navantia la que ha conjurado «el peligro» de quedarse sin las corbetas para Arabia. Por eso, quiere que se aclare cuanto antes cómo queda el resto de encargos, incluido el de los submarinos S-80 par a la Armada Española, así como el plan para rejuvenecer la plantilla.

«El PSOE desconoce la situación hídrica de la Región de Murcia»

«El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, demuestra un desconocimiento absoluto sobre la Región de Murcia y sus necesidades hídricas», aseveró el secretario general del PP, Teodoro García, tras ser preguntado por las declaraciones de Morán, que consideró viable en una entrevista en 'La Verdad' que cada territorio sea autosuficiente en el consumo de agua. «Sigue la línea de todo el PSOE en la Región de Murcia. Por eso yo le animo a que nos visite y conozca nuestra situación antes de volver a hablar», apuntó García. «Tiene una invitación sobre la mesa de su despacho, realizada por mí, desde hace meses», aseguró el presidente regional, Fernando López Miras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos