Empieza el baile en el equipo de Castejón

Obdulia Gómez. / LV
Obdulia Gómez. / LV

Los cambios en el Ayuntamiento se inician el domingo con la renuncia de la concejal de Calidad de Vida

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, iniciará el domingo su anunciada remodelación del equipo de gobierno municipal, pendiente desde julio. Lo hará con un Pleno extraordinario convocado exclusivamente para oficializar la renuncia de la concejal de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, que el martes se hará cargo de la jefatura de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Murcia, a las órdenes de Diego Conesa. El concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, espera un documento de la Comunidad que acredita su condición de funcionario autonómico para seguir el mismo camino de Gómez. Él, que es profesor de Enseñanza Secundaria, dirigirá en Murcia la dirección de Educación dependiente de la Delegación del Gobierno. Su marcha se oficializará también en otro Pleno que se celebrará en menos de diez días, según las previsiones municipales.

Las pactadas renuncias de ambos concejales facilitarán la llegada al equipo de gobierno local de los candidatos números 7 y 8 en la última lista electoral del PSOE, la profesora jubilada Mercedes García y el funcionario Manuel Mora, respectivamente. Muy probablemente la ceremonia de toma de posesión de ella coincida con la renuncia de Aznar. En el Palacio Consistorial fijan el juramento o la promesa de Mora como nuevo concejal para la siguiente semana, aunque la fecha también dependerá de lo que tarde la Junta Electoral en tramitar la renuncia de Aznar y designar a su sustituto.

FECHAS CLAVE

10 de septiembre
Pleno de renuncia de la edil Gómez. Comienza la remodelación.
21 de septiembre
Inicio de fiestas, con el pregón de Castejón. Quiere tenerlo todo cerrado ese día.

Será la propia alcaldesa la que asuma las competencias de Obdulia Gómez durante los dos o tres días que durará la transición hasta la incorporación de Mercedes García.

Castejón ya dió instrucciones a sus colaboradores de la alcaldía para que vayan preparando la remodelación del equipo de gobierno municipal, en un proceso que prevén que dure dos semanas. Aunque la primera edil no quiere anticipar acontecimientos, ya avanzó en su círculo que aprovechará las nuevas incorporaciones para reasignar tareas entre quienes se quedan. A los futuros ediles les dijo que no asumirán las mismas competencias que dejan quienes se van y les pidió, además, que tengan papeles aún más activos que los de Gómez y Aznar en los últimos meses. Rentabilizar cualquier acción de gobierno, de cara a las elecciones de mayo de 2019, será una prioridad para todos ellos, reconocen en el Ayuntamiento.

Altos funcionarios

Además de cambios en el equipo político, Castejón pretende relevar a varios altos funcionarios municipales que ocupan jefaturas de libre designación y en los que ya no confía. Estos movimientos los lleva personalmente la propia alcaldesa con sus más estrechos colaboradores para evitar filtraciones y situaciones incómodas que afecten a trabajadores municipales. Aun así, no pudo evitar que proliferen diferentes rumores por los despachos del edificio administrativo de San Miguel sobre quiénes pueden ser los afectados y sus posibles relevos, si finalmente lleva a cabo sus planes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos