De Elcano a la Defensa Nacional

Francisco Javier Rodríguez, Vicente Martínez-Esparza, Natalia Eugenia Gómez y Andrés Navarro, durante la jornada sobre Defensa en ISEN Centro Universitario./ ANTONIO GIL / AGM
Francisco Javier Rodríguez, Vicente Martínez-Esparza, Natalia Eugenia Gómez y Andrés Navarro, durante la jornada sobre Defensa en ISEN Centro Universitario. / ANTONIO GIL / AGM

ISEN Centro Universitario acogió, este jueves, una amena presentación del libro 'Defensa: Estado y Sociedad, el caso de España'

ÁNGELA DE LA LLANACartagena

Mostrar la Defensa con un enfoque global, desde una óptica interdisciplinar, poliédrica, donde se trata no solo la dimensión militar sino, también, sus variadas implicaciones y relaciones respecto a múltiples ámbitos de la sociedad y evidenciar, además, que la Defensa es un asusto de todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Esto son los objetivos que persiguió el trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Cátedra de Estudios Estratégicos del Instituto Europeo de Estudios Internacionales.

El pasado jueves, ISEN Centro Universitario acogió una amena presentación del libro 'Defensa: Estado y Sociedad, el caso de España', editado por Jesús Argumosa Pila, general de división del Ejército de Tierra. Él fue uno de los ponentes que se sentó a la mesa para dar a conocer un libro que nace como resultado de un interesante trabajo de investigación en el que han participado 12 autores, militares y civiles.

Acompañado por el teniente general del Ejército del Aire Pedro Bernal, por el general del Aire Lorenzo Bastida y por el director general de ISEN, Luis Cruz, Argumosa presentó un libro «imprescindible para conocer en qué consiste la Defensa y cuáles son las ventajas para la sociedad española».

Los asistentes pudieron disfrutar de unas reflexiones que levantaron un posterior e intenso debate acerca del papel del Ejército y su relación con la sociedad. No faltaron a la cita el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, Carlos Frías, el coronel de la Base de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, el capitán de navío y comandante naval Jorge Hernández de Armijo y el presidente de la Asociación de Amigos Elcano, Jerónimo Martínez.

Entre el público estuvieron los alumnos del Grado de Seguridad de ISEN, que platearon preguntas y reflexiones acerca del papel de las Fuerzas Armadas. Así lo hizo Fulgencio Gil, que estaba acompañado por compañeros como Chema Gil y Alejandro Coma. También acudieron a la cita profesores del centro, como José Grau y Ginés Sánchez, este último departiendo con el decano del Colegio Profesional de Criminología de Murcia, Nicolás Toledo.

El concejal de Ciudadanos y teniente de alcalde, Manuel Padín, Juan Antonio Tortosa, Javier Jurado, Francisco José López, Leandro Gómez, Francisco Javier Rodríguez, Vicente Martínez-Esparza, Natalia Eugenia Gómez, Andrés Navarro y el presidente del Club de Regatas, José García Bravo, fueron muchas de las personas que compartieron charla e interactuaron con los ponentes, cuya principal intención es «la de traer la Defensa de España a debate, analizando qué elementos y qué ventajas tiene para la sociedad española».

ISEN Centro Universitario organizó, además, una conferencia el pasado miércoles, impartida por el comandante del buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba.

Primera vuelta al mundo

Durante su intervención, el ponente confirmó la llegada del buque a Cartagena en agosto de 2021. Esto ha sido posible tras la gestión de la comisión regional integrada en los actos de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

La comisión, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y de la Autoridad Portuaria, está integrada por la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, Gestiona Cultura, la Asociación de Amigos Elcano e ISEN Centro Universitario. Igualmente, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática inauguró el jueves la exposición 'El sueño. La primera vuelta al mundo. El viaje más largo', sobre la primera vuelta al mundo en barco de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.