El Ejecutivo saliente hace indefinidos a ocho eventuales de Servicios Sociales

La concejal Mercedes García justifica la medida como una oportunidad para aprovechar una ayuda finalista y mejorar su departamento

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Ocho empleados municipales eventuales en la Concejalía de Asuntos Sociales y que podían quedarse sin empleo a partir del 30 de junio han sido renovados con un contrato indefinido para que puedan seguir en varias unidades de trabajo social, que atienden casos de marginalidad, desarraigo y exclusión social, según confirmó ayer la concejal de Asuntos Sociales en funciones, Mercedes García. La noticia ha trascendido una semana después de las elecciones municipales y cuando faltan pocos días para la formación de un nuevo gobierno local.

Se trata de trabajadores que, según García, cubren la baja de una serie de funcionarios que se marcharon en comisión de servicio, con alguna excedencia o por otros motivos, dejando vacante su plaza. En algunos casos, estas personas cubren ese hueco desde hace años; en otros la situación no está tan clara. «Se les han hecho contratos indefinidos hasta que finalice la subvención», indicó García, que no pudo aclarar si esa fórmula implica el cese de la relación laboral cuando esa ayuda expire. Se ocuparán de las unidades de trabajo social de la barriada Virgen de la Caridad (dos técnicos), de Santa Lucía (dos), de la zona centro, primer sector (uno), y de la zona centro, segundo sector (tres),

La noticia de este cambio de régimen laboral de siete compañeros trascendió entre los trabajadores de la Concejalía ayer y causó extrañeza, dado que se ha conocido justo después de las elecciones municipales en las que el actual gobierno socialista, del que habría partido en principio el visto bueno a las contrataciones, ha perdido el poder. Castejón obtuvo seis concejales y quedó tercera, por detrás de MC (8) y PP (7). Y tiene pocas posibilidades de continuar después de que la dirección regional del PSOE desautorizara cualquier pacto con el PP para evigar que gobierne MC.

Cumplir con una subvención

Mercedes García aseguró que una subvención ha permitido realizar estos contratos. Sus beneficiarios mejorarán considerablemente sus posibilidades de mantenerse ocupados bajo el mando del nuevo ejecutivo, que si quiere despedirles tendrá que hacer frente a una indemnización más cuantiosa que si hubieran seguido como eventuales. García aseguró que esa contratación tiene su razón de ser y está justificada por la renovación de la ayuda. Sin embargo, la relación laboral indefinida no cesará, pase lo que pase con la subvención. Y en caso de ser rescindida sería con la consiguiente indemnización. El régimen eventual de estas personas si obligaba a renovar la relación laboral en un tiempo estipulado.

Esta medida se conoce pocas semanas después de que hubiera un movimiento parecido en la Concejalía de Deportes. Seis empleados que se ocupaban de supervisar las actividades en distintos pabellones e instalaciones deportivas fueron nombrados encargados zonales de mantenimiento de instalaciones. Bastó para ello un escrito del coordinador de este área, en el que aseguraba que sus atribuciones habían aumentado y exigían una mayor dedicación.

El departamento de Recursos Humanos y Gestión de Personal dio por buena la petición en un escrito.