La Ejecutiva Federal del PSOE pide a Castejón y sus cinco concejales que dejen el Gobierno local

Ana Belén Castejón. / J. M. R.
Ana Belén Castejón. / J. M. R.

Los seis ediles siguen en sus puestos tras expirar el plazo de 48 horas que les dio el Comité de Ética y Garantías, que amenaza con expulsarlos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El PSOE insiste a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y a los cinco concejales que aporta a la coalición de gobierno municipal para que abandonen todos sus cargos en el Ayuntamiento bajo amenaza de expulsión provisional del partido. La Comisión Ejecutiva Federal remitió el miércoles un burofax a cada uno de ellos dando 48 horas -el plazo expiró el viernes- para que dejaran todas las atribuciones municipales que tienen en el marco de la alianza que improvisaron con el PP y Ciudadanos, el pasado 15 de junio, para impedir que gobernara la lista más votada el 26 de mayo, la de MC.

Fuentes de la dirección regional del PSRM indicaron que el burofax con la petición de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE se enmarca en el procedimiento disciplinario abierto contra sus concejales por haber pactado una alianza con el PP y Cs sin consultar a la militancia ni a órganos superiores pertinentes. Los documentos recibidos por Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz, David Martínez, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García les conminan a abandonar todos sus cargos administrativos y a ponerse a disposición del partido, dirigido por una gestora a nivel local. En caso contrario, se enfrentan a la expulsión provisional. Esta es la medida que adopta la dirección nacional socialista cuando algún militante actúa «contra los intereses del PSOE». En casos como el de Cartagena se aplica sin perjuicio del resultado del expediente disciplinario abierto a cada uno de ellos en el marco del Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos Federales. Es en esa fase cuando los afectados pueden presentar alegaciones o recurso ante la Comisión de Ética y Garantías, según la situación y si lo consideran oportuno.

En el caso de Cartagena, el aviso no ha tenido respuesta por parte de los afectados. Castejón declinó ayer hacer comentarios y valoraciones a preguntas de 'La Verdad'. Pero fuentes del equipo de gobierno indicaron que ella y su equipo siguen ejerciendo sus responsabilidades municipales con total normalidad y «con la prioridad de sacar Cartagena adelante». No prevén renunciar.

Los afectados aún no han podido presentar alegaciones en los órganos de dirección

La gestora está al corriente

La petición de la Comisión Ejecutiva Federal a los concejales también se abordó en la reunión que la comisión gestora del PSOE de Cartagena mantuvo el viernes por la noche. Los miembros del grupo que dirige provisionalmente el partido a nivel municipal, con la recién designada senadora Lourdes Retuerto al frente, informaron a los secretarios generales de las cuatro agrupaciones locales que no están intervenidas del nuevo movimiento dirigido desde Madrid.

El PSOE cartagenero vive dividido estos acontecimientos. Un sector censura la toma de decisiones de Castejón y sus concejales sin previa consulta a la militancia. Quieren que dimitan de todas sus responsabilidades y piden su expulsión. Otro sector considera que el pacto alcanzado con PP y Cs puede parecer antinatura pero está justificado para evitar cuatro años de retroceso con MC y José López al frente del Ayuntamiento. También hay un sector que afea el comportamiento de los ediles, están de acuerdo en que puedan ser sancionados pero también consideran positiva la coalición y no ven que exista un clamor en la calle contra el equipo de gobierno. Además, lamentan que el partido no actúe contra dirigentes regionales y nacionales imputados judicialmente.

Fuentes de la dirección socialistas lamentaron que el problema suscitado en Cartagena coincida en un momento de incertidumbre por la situación del PSOE a nivel nacional tras la fallida investidura de Pedro Sánchez y la posibilidad de que haya elecciones en noviembre.