Maestras del Virgen del Carmen, de Cartagena, reciben en la puerta a alumnos de Infantil. José Villalgordo / agm

Más educadores y policías prevendrán el absentismo en barrios de Cartagena

El Ayuntamiento refuerza el control de la asistencia a clase en los lugares más vulnerables, tras invertir medio millón en mejoras en una docena de centros

LA VERDAD

Sábado, 9 de septiembre 2023, 07:23

Doce centros de enseñanza públicos de Cartagena estrenaron ayer mejoras coincidiendo con la vuelta a las aulas de veinte mil alumnos de todas las etapas, desde Educación Infantil hasta Primaria. La inversión municipal durante julio y agosto para la rehabilitación de aulas y aseos, refuerzo de vallado y eliminación de barreras arquitectónicas en escuelas se acercó al medio millón de euros.

Publicidad

En el primer día, el concejal de Educación de Cartagena, Nacho Jáudenes, visitó el colegio público Stella Maris, donde el Ayuntamiento ha construido una rampa y revisado el vallado del recinto. Allí destacó que el principal objetivo del nuevo curso es luchar contra el acoso y el absentismo escolar, especialmente en las zonas más deprimidas y vulnerables. Ya está en marcha la campaña 'Cada día una aventura'. La Policía Local acompañará a diario a los educadores sociales municipales en los barrios y calles más vulnerables, con el fin de vigilar la asistencia de los alumnos a clase. El Ayuntamiento incorpora dos técnicos más al equipo de prevención de absentismo gracias a una subvención de la Comunidad.

Abren tres nuevos comedores escolares en los colegios cartageneros de Alumbres, El Bohío y Pozo Estrecho

Entre las principales novedades del nuevo curso en Cartagena destacan la apertura de tres nuevos comedores en los colegios de Alumbres, El Bohío y Pozo Estrecho. Además, siete colegios públicos y cuatro concertados ofrecerán por primera vez aulas para niños de 2 a 3 años, entre ellos el Stella Maris.

En octubre comienza el nuevo contrato de la limpieza de los colegios. Está valorado en 14 de millones de euros e incluye la modernización de los equipos y la limpieza de aseos y espacios comunes después de los recreos, en horario de mañana.

Normalidad como tónica

A lo largo y ancho de la geografía regional se han ido incorporando a sus aulas los alumnos de Infantil y Primaria, y desde diversos ayuntamientos han querido trasladar un mensaje de normalidad. Entre otros, en Alcantarilla han destacado el inicio de clases o la vuelta al cole de 4.308 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial. En Yecla, han sido 3.294 los alumnos, cifra similar a la registrada en Totana (3.539). Más de 3.000 en San Pedro del Pinatar, unos 2.700 en Jumilla, más de 2.500 en Archena y 2.139 en Puerto Lumbreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad