Dos trabajadores ataviados con trajes de seguridad, trabajando en la retirada de la cubierta del colegio Virgen del Carmen, ubicado junto a la Asamblea Regional. ANTONIO GIL / AGM

Educación invertirá 12 millones en tres años para ampliar y arreglar centros educativos de Cartagena

La Consejería da prioridad al nuevo colegio de La Aljorra, a la reforma de la Casa del Niño y a las ampliaciones de los IES Los Molinos y El Bohío

Lunes, 12 de julio 2021, 02:25

La llegada de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, hace tres meses a la Comunidad ha impulsado varios proyectos paralizados y eternizados en el tiempo, ... entre ellos la rehabilitación de la zona escolar de la Casa del Niño y la ampliación de los institutos El Bohío y Los Molinos, este último en Barrio Peral. El plan confeccionado por Campuzano para los próximos tres años, incluye, además, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, la pista deportiva de césped artificial del colegio Mediterráneo y el nuevo módulo del instituto Las Salinas del Mar Menor, en Cabo de Palos. Dentro de este paquete de inversiones, también está prevista la sustitución de la cubierta de fibrocemento del Juan Sebastián Elcano, en Tentegorra, que los padres llevan reclamando más de un lustro.

Publicidad

Los primeros proyectos en salir serán el de la Casa del Niño y el del instituto Los Molinos, ambos en la cartera de Educación desde hace años y que Campuzano se comprometió a sacar tras la aprobación de los presupuestos regionales. Para el primero de ellos hay reservados 1,8 millones, 800.000 euros más de lo que los padres esperaban. La rehabilitación integral del módulo norte de y la adecuación de espacios prevé la construcción de tres aulas de Educación Infantil, una sala polivalente de 55 metros cuadrados, un salón de actos, un comedor de 120 metros cuadrados para unos 80 comensales por turno y una cocina de 32 metros. Está previsto ejecutar la obra en 13 meses y esta podría comenzar a principios del año que viene.

LAS INVERSIONES PREVISTAS

  • Nuevo colegio de La Aljorra La inversión es de 5,1 millones de euros. El inicio está previsto para finales de este año.

  • Rehabilitación de la Casa del Niño Hay reservados 1,8 millones y las obras comenzarían en 2022.

  • Pista deportiva de césped artificial del colegio Mediterráneo Tiene 345.000 euros y aún no hay fecha de inicio.

  • Ampliación del instituto Los Molinos de Barrio Peral Hay 1,1 millones de euros.

  • Ampliación del instituto El Bohío Hay 1,4 millones de euros.

  • Módulo en el instituto Las Salinas del Mar Menor Hay 900.000 millones de euros.

  • Cubierta del instituto Juan Sebastián Elcano Hay 558.000 millones de euros.

Para el que también maneja esa fecha es para la ampliación de Los Molinos. En este caso hay 1,1 millones de euros. Se trata de la construcción de un edificio en dos plantas, con espacios diáfanos. Las aulas estarán en la fachada oeste y se prevén seis, además de un salón de actos y aseos.

La sorpresa ha sido que en los planes de la Consejería de Educación haya entrado la ampliación del instituto El Bohío, con casi un millón y medio de euros. El proyecto para construir dos módulos para aumentar el número de aulas, hacer laboratorios y talleres fue aprobado en el año 2007. Entonces fue levantada la primera fase, pero pese a que dos años después fueron invertidos cerca de 40.000 euros en el proyecto de obra, la segunda, el edificio que debía acabar con los problemas de falta de espacio, jamás fue construido. Ahora, el proyecto ha sido retomado para ser ejecutado en once meses. En este caso, la fecha de inicio aún no está establecida.

Publicidad

Importante será para el instituto de Cabo de Palos la construcción de un nuevo módulo para implantar el Grado de Servicios de Cocina y Gastronomía. Actualmente, está en licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución con una inversión de 900.000 euros. Esto permitirá impartir una nueva formación reglada a desempleados del municipio, ante la alta demanda de este tipo de estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Hostelería y Turismo.

La retirada del amianto de cinco colegios públicos, en marcha

Los trabajos para quitar las cubiertas de fibrocemento, que contiene amianto, de cinco colegios públicos del municipio ya han comenzado. Las vacaciones de verano y la ausencia de los alumnos en los centros son aprovechadas por el Ayuntamiento, para cumplir su compromiso con los padres. Los técnicos y obreros que se encargarán de estas complejas tareas se ven estos días en las escuela Virgen del Carmen, ubicada junto a la Asamblea Regional, y en la de La Concepción, situada en el barrio del mismo nombre. En total, cinco quedarán libres de este material cancerígeno. Además de esas dos, en el plan que será sufragado con dinero de la Comunidad pero ejecutado por el Ayuntamiento, están incluidas San Isidoro del El Algar, Carthago, en Vista Alegre; y Nuestra Señora de Los Dolores. Los trabajos tendrán que estar acabados para el comienzo del próximo cursos. Hasta entonces está previsto una inversión que supera los 900.000 euros, según fuentes del Consistorio.

Pista deportiva

La construcción de la pista deportiva en el colegio Mediterráneo de La Manga costará 345.000 euros. Por otro lado, dentro del plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática, la Consejería de Educación tiene previsto iniciar la contratación de la sustitución de cubierta de fibrocemento del IES Juan Sebastián Elcano, con un importe de licitación de 558.095 euros. Las obras, al tratarse de trabajos incompatibles con las clases de los escolares, se realizarán durante las vacaciones estivales de 2022. El plan de la Consejería también incluye la sustitución de luminarias a led en varios centros.

Publicidad

Queda el comienzo de las obras de construcción del nuevo colegios de La Aljorra, cuyos terrenos ya están siendo urbanizados. El compromiso de la Consejería es que los trabajos puedan comenzar a finales de este año o principios del que viene. Para este proyecto hay 5,1 millones de euros.

Queda pendiente ampliar el San Cristóbal y quitar los barracones

En los planes de la Consejería de Educación aún no entra la ampliación del colegio San Cristóbal de El Bohío, pese a que la Comunidad se comprometió a hacer las obras necesarias este año o el siguiente. En el año 2018, los padres de alumnos iniciaron una cruzada para acabar con las estrecheces que sus hijos tenían que soportar en el centro. Desde entonces ni las manifestaciones ni las concentraciones ni las reuniones con los diferentes responsables de la Consejería de Educación han servido de algo. La idea inicial es construir un módulo con dos aulas y aseos para los alumnos de Infantil, para que abandonen las prefabricadas. Este espacio estaría unido al actual, que también sería reformado. En este caso, los planes pasan por reformar el pasillo de la planta baja y ganar espacio para hacer una conserjería.

Lo que parece que sí entra en los planes de la Comunidad a corto plazo es la eliminación de las aulas prefabricadas. Los catorce barracones que quedan en siete centros educativos serán retirados paulatinamente, según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación a LA VERDAD. Este departamento regional ha diseñado un plan para ejecutar en dos años, con el fin de evitar que decenas de alumnos continúen asistiendo a clase en este tipo de instalaciones.

Los colegios San Cristóbal de El Bohío, los dos de La Aljorra, el Aníbal de Los Mateos y el Virgen de Begoña de Tentegorra y el instituto Los Molinos, de Barrio Peral, son los que aún tienen casetas prefabricadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad