Educación destina un millón para hacer mejoras en treinta colegios e institutos

Martínez-Cachá visita una clase de música, en el colegio Atalaya. / pablo sánchez / agm
Martínez-Cachá visita una clase de música, en el colegio Atalaya. / pablo sánchez / agm

La Consejería pone en marcha un plan de obras menores para llegar a más centros y se compromete a terminar las que dejó pendientes en 2018

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Además de poner en marcha y terminar las grandes obras pendientes del pasado año, como la ampliación del Instituto Hespérides, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, la reforma de la Casa del Niño y las nuevas aulas en La Palma, la Consejería de Educación ha diseñado un plan adicional de inversión en Cartagena, que llegará a casi una treintena de centros educativos en los próximos meses. Se trata de pequeños trabajos de mejora de las instalaciones y de los servicios. Para ello, ha reservado en sus presupuestos de este año un millón de euros.

Uno de los primeros que se verán beneficiados será el Centro de Educación Permanente de Adultos, ubicado en el antiguo colegio Antonio Arévalo. Allí serán mejorados los accesos para adaptarlos a las personas con problemas de movilidad. La obras, según fuentes de la Consejería, será contratada a lo largo de este primer trimestre.

Al detalle

Colegios Feliciano Sánchez Saura (Barrio Peral)
Construcción de un comedor.
José María Lapuerta
Construirán un comedor y harán reparaciones en la cubierta.
Centro de Educación Permanente de Adultos
Mejora de los accesos.
Colegio Atalaya
Reparación ascensor.
Colegio San Isidoro y Santa Florentina
Arreglo de la cubierta.
Instituto Isaac Peral
Remodelación del salón de actos.
Juan Sebastián Elcano
Arreglos en la pista deportiva.
Plan de climatizacón
Llegará a una veintena de centros. Hay 100.000 euros para ello.

Los obreros también llegarán en 2019 al colegio José María Lapuerta, donde está previsto sustituir la cubierta de amianto. Se trata de uno de los casi treinta centros del municipio donde se actuará en los próximos ejercicios. En este también se acometerá la construcción de un comedor. La obra se llevará a cabo en el mismo espacio donde estuvo ubicado con anterioridad y comenzará a principios del curso próximo. Un espacio similar tendrán los alumnos del Feliciano Sánchez Saura (Barrio Peral).

En el colegio Atalaya, ubicado junto al Palacio de Deportes, arreglarán el ascensor, que está estropeado desde hace semanas; en el Virgen del Carmen (Paseo de Alfonso XIII) sustituirán las ventanas; en el Instituto Isaac Peral, también en el Paseo de Alfonso XIII, remodelarán el salón de actos; y en el Juan Sebastián Elcano (Tentegorra), reformarán la pista deportiva, que tantas quejas tenía de los padres, profesores y alumnos. También habrá dinero para reparar la cubierta de la escuela San Isidoro y Santa Florentina.

Climatización

La Consejería de Educación tiene previsto destinar cerca de 100.000 euros a mejorar la climatización de una veintena de centros. Se trata de una inversión incluida en la convocatoria del Plan de Climatización 2018-2020. Este dinero será gestionado directamente por los colegios e institutos. Se trata de una de las principales demandas de los padres, sobre todo cuando llegan los periodos invernal y estival.

Además de estas inversiones, otros 300.000 euros serán destinados a la elaboración de proyectos de ampliación de instalaciones. A lo largo de este año, los técnicos visitarán los elegidos para realizar mediciones y redactar los pliegos técnicos, con la finalidad de sacar a contratación las obras.

En estos casos, los trabajos se llevarán a cabo ya el próximo año. Los beneficiados serán: los colegios San Cristóbal (El Bohío), donde los padres exigen la construcción de al menos cuatro aulas más; San Isidoro (Los Dolores); y el Virgen del Carmen; y los institutos Juan Sebastián Elcano; Mediterráneo; e Isaac Peral. En este lista también está incluido el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, que espera una ampliación en un terreno contiguo.

A todo ello habrá que sumar la redacción de un proyecto muy esperado por la comunidad educativa del Instituto Los Molinos, para su ampliación. Es uno de los que más problemas de espacio tiene en el municipio. La prueba más evidente de ello es que en su patio acumula cuatro aulas prefabricadas. La última de ellas fue montada a principios de este curso. La idea es edificar un módulo con cuatro clases que, junto con la división en dos del actual salón de actos, permitiría dotar al centro de seis nuevos espacios.

Incremento del 300%

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, cree que desde su departamento se hace un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras educativas del municipio con la inversión de un millón de euros, «lo que supone un incremento de casi el 300% con respecto al año 2018». «El Gobierno regional ha priorizado las inversiones en el municipio de Cartagena, atendiendo así las necesidades educativas en el segundo municipio más poblado de la Región», aseguró.

Más

 

Fotos

Vídeos