Educación se compromete a quitar las aulas prefabricadas de Cartagena durante este año y el próximo
Las ampliaciones de cuatro colegios y un instituto dejarán sin uso catorce barracones, algunos de ellos instalados hace diez años
La imagen de grupos de alumnos entrando a aulas prefabricadas instaladas en un rincón del patio de su colegio e instituto se difuminará paulatinamente entre ... este año y el próximo. Los catorce barracones que quedan en siete centros educativos serán eliminados paulatinamente, confirmaron fuentes de la Consejería de Educación a LA VERDAD. Este departamento regional ha diseñado un plan para ejecutar en dos años con el fin de evitar que decenas de alumnos continúen asistiendo a clase en este tipo de instalaciones, que en algunos casos llevan casi una década.
Los colegios San Cristóbal de El Bohío, los dos de La Aljorra, el Aníbal de Los Mateos y el Virgen de Begoña de Tentegorra y el instituto Los Molinos, de Barrio Peral, son los que aún tienen casetas prefabricadas.
AL DETALLE
-
Este año Ampliación del IES Los Molinos y comienzo de las obras del nuevo colegio de La Aljorra.
-
El próximo año Ampliación de los colegios San Cristóbal de El Bohío, Aníbal de Los Mateos y el Virgen de Begoña de Tentegorra.
Para el instituto Los Molinos ya hay un plan que comenzará a materializarse, una vez que sean aprobados los presupuestos regionales. La idea es edificar un módulo con cuatro clases que, junto con la división del actual salón de actos en dos aulas, permitiría ampliar el centro. Serían retiradas cuatro prefabricadas. Los siguientes en abandonarlas serían los alumnos del San Cristóbal de El Bohío, para cuyo centro la Consejería también tiene un proyecto que será materializado ya el próximo año. En esta escuela hay tres casetas. También en 2022 saldrían de los barracones los estudiantes de Los Mateos, donde hay dos en el patio, tras una adecuación de las actuales instalaciones.
Tentegorra y La Aljorra
Al igual, los escolares del Virgen de Begoña, un colegio ubicado en Tentegorra con un aula prefabricada, podrán abandonarla el año que viene, aunque la Comunidad tampoco concretó ni cómo lo hará ni cuánto costará. Por último, quedarían las cuatro de los colegios de La Aljorra, el Miguel de Cervantes y el que lleva el mismo nombre del pueblo. En este caso, las obras del nuevo centro comenzarán a finales de este año, según la previsión de la Consejería de Educación. El pasado curso las dejaron ya los chavales de La Palma, al estrenar una ampliación que costó más de 800.000 euros, aproximadamente.
Más de 13.000 chicos votan los presupuestos participativos
Más de 13.000 alumnos de 25 centros de educación Infantil y Primaria y 6 institutos de Educación Secundaria están llamados a las urnas esta semana para elegir a qué proyectos destinarán los 3.548 euros que el Ayuntamiento les ha asignado a cada uno de ellos, gracias a los Presupuestos Participativos del curso 2020-2021. El Consistorio ha distribuido 110.000 euros de forma equitativa. En esta edición, los chavales podrán ejercer su derecho por correo, ya que muchos de ellos no acuden todos los días de la semana a clase, debido a las restricciones impuestas por la Comunidad Autónoma debido a la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión