Educación ampliará el IES Los Molinos el año que viene para quitar los barracones del patio

La Comunidad prevé destinar 845.000 euros a construir un módulo para cuatro clases y usar el actual salón de actos para hacer otras dos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Los padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Molinos ya tienen fecha para ver hecha realidad una de sus principales reivindicaciones: la ampliación del centro. Con ella, acabará la saturación en las clases y serán eliminadas las cuatro aulas prefabricadas instaladas en el patio. La Consejería de Educación se ha comprometido a comenzar las obras el año que viene, para así acabar con las quejas de padres, profesores y alumnos.

Las empresas interesadas en presentarse al concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de ampliación lo pueden hacer hasta el próximo lunes. Este trámite tienen un importe de 28.000 euros, aproximadamente, y una vez que esté acabado, la Comunidad sacará a licitación las obras de construcción, según indicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

Al detalle

Proyecto
Construir un módulo con cuatro clases que, junto con la división del actual salón de actos en dos clases, permitiría dotar al centro de seis estancias educativas
Inversión
845.000 euros, aproximadamente.
Estado
La Consejería de Educación ha sacado al concurso público la redacción del proyecto básico y de obra, por 28.000 euros. Las obras podrían comenzar el año que viene.

La idea es edificar un módulo con cuatro clases que, junto con la división del actual salón de actos en dos aulas, permitiría dotar al centro de seis estancias educativas más. El nuevo salón de actos irá en el nuevo edificio, con lo que se ganará en espacio y en calidad de la enseñanza. La inversión ronda los 845.000 euros

El instituto es bilingüe y el único de la Región de Murcia adscrito a un proyecto de aprendizaje de la lengua inglesa del Ministerio de Educación llamado British Council. Por ello, es muy demandado en zonas de Cartagena como Barrio Peral, José María Lapuerta y San Félix. Al centro acuden más de un millar de alumnos.

Aglomeraciones

Gracias a su oferta, ha duplicado el número de estudiantes en la última década, lo que provocó hace años que varios estudiantes se quedaran sin clase fija. Estos cambiaban de aula cada hora a otras que se quedaban libres. Esta situación obligó a la Consejería de Educación a instalar hace tres cursos tres aulas prefabricadas. Estos barracones fueron solicitados por los propios padres, pero dejaron claro que esta medida debía ser provisional, para salir del paso.

Es uno de los que más problemas de espacio tiene en el municipio. La prueba más evidente de ello es que en su patio acumula cuatro aulas prefabricadas. La última de ellas fue montada a principios de este curso.

Casi con toda probabilidad, según fuentes de la Consejería, los trabajos no podrán estar listos para el inicio del curso 2020-2021, ya que los trabajos se alargarán nueve meses. Tras ello, habrá que equipar las aulas con todo lo necesario, aunque no se descarta que puedan ser usadas a lo largo de ese curso.

Arreglos en la Casa del Niño

Lo que también queda pendiente para el año que viene es la rehabilitación integral del módulo norte de la Casa del Niño y la adecuación de espacios. Los trabajos prevén la construcción de tres aulas de Educación Infantil, una sala polivalente de 55 metros cuadrados, un salón de actos, un comedor de 120 metros cuadrados, para unos 80 comensales por turno y una cocina de 32 metros.

Además, habrá aseos adaptados para los niños de Infantil comunicados con las aulas. En la primera planta está proyectado hacer una sala de profesores, una biblioteca y más baños. El proyecto prevé también la reestructuración de los espacios existentes para habilitar un aula de ordenadores y un despacho para el profesor de orientación. Estos trabajos estaban previsto que se pudieran hacer a lo largo de este verano, pero, según un portavoz de la Comunidad, aún falta adjudicar el proyecto y después contratar la obra.