Educación ampliará el instituto El Bohío tras diez años de retrasos
La Comunidad actualizará el proyecto y comenzará su tramitación el año que viene para acabar con las «estrecheces» que denuncian los padres
Diez años después de terminar la primera fase de la ampliación del instituto El Bohío, la Comunidad Autónoma ha retomado el proyecto para acometer la ... segunda y acabar con las «estrecheces» y el «hacinamiento» que llevan denunciando profesores, alumnos y padres desde hace una década. Así se comprometió la Consejería de Educación en una reunión celebrada la semana pasada en el centro, a la que acudieron la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Victoria López, la dirección y representantes de la Federación de Padres.
El proyecto para construir dos módulos para aumentar el número de aulas, laboratorios y talleres fue aprobado en el año 2007. Entonces fue levantado el primero, pero pese a que dos años después fueron invertidos cerca de 40.000 euros en el proyecto de obra, el segundo, el edificio que debía acabar con esos problemas, jamás fue construido.
En 2007 fue construida la primera fase, pero la segunda nunca se hizo, pese a haber proyecto
Eso ha provocado que el centro esté al 120% de su ocupación, según datos ofrecidos por varios miembros del consejo escolar y que las críticas de los padres vayan en aumento.
Una inversión de un millón
Ahora, según fuentes de Educación, el proyecto ha sido rescatado, para hacerlo realidad cuanto antes. Aunque Victoria López no dio una fecha exacta, sí que se comprometió a reflejar los primeros trámites en los presupuestos del año 2021.
Eso sí, explicó que debido a que es un proyecto de hace una década, presupuestado entonces en unos 800.000 euros, habría que «actualizarlo a la normativa vigente y la ley de contratación actual». También habría que sumarle el IVA, de ahí que la inversión podría superar el millón de euros.
Los padres denuncian que la falta de aulas provoca que la mayoría de las clases estén saturadas. Espacios previstos para un máximo de veinte estudiantes acogen a más de una treintena. El director, José Joaquín Sánchez, explicó que la ratio de un alumno por metro cuadrado, el mínimo que marca la ley, «no se cumple, porque se trata de clases muy antiguas». Sobre los planes de la Consejería de retomar las obras de la segunda fase indicó que «hasta que no lo vea no lo creeré».
En el encuentro, también estuvo la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Cartagena, Paqui Galindo. En su opinión es una buena noticia, puesto que «hacía mucha falta, como en casi la mayoría de institutos del municipio».
Cada año, decenas de estudiantes que piden plaza en El Bohío tienen que buscar alternativas en la zona por la imposibilidad de acceder a una. El centro aún tiene reservada la parcela donde irá el segundo módulo. Se encuentra en el patio, junto al primero, que tiene una planta baja y una primera.
Aulas, laboratorios y talleres
El proyecto de ampliación incluye tres aulas de Informática para ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, con una superficie de 60 metros cuadrados cada una; dos aulas para impartir Dibujo y Educación Plástica de 60 metros cada una; otras dos para impartir Música, de 60 metros; cuatro espacios para departamentos didácticos de 18 metros cada uno; un taller para ciclos formativos de Grado Medio de la familia profesional de Sanidad, con una superficie de 112 metros cuadrados; otro para los de grado superior de la misma familia profesional, con una superficie de 83 metros; y un aula de 30 metros para prácticas de Microscopia. Además preveía el cierre y acondicionamiento de la conserjería interior, porque actualmente es utilizada como acceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión