El edificio comercial del Muelle Alfonso XII tendrá cafetería, restaurante y bar de copas

Turistas resguardándose de la lluvia en el edificio comercial del Puerto, recién reformado. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Turistas resguardándose de la lluvia en el edificio comercial del Puerto, recién reformado. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La empresa gestora de los locales invertirá 1,2 millones y tiene previsto abrir en la primavera de 2020 para «promocionar el tardeo»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La renovada imagen que ya luce el edificio de bares del Muelle Alfonso XII, cuyas obras ya han finalizado, dará paso, en apenas un mes, a los trabajos de transformación de su interior, donde habrá un restaurante, una cafetería-tapería-cervecería y un local de copas. De ello se encargará la empresa que gestionará el edificio -sin incluir el local de comida rápida Burguer King-, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión y Desarrollo de Proyectos de Ocio 2010 SL & Rescorval. Este grupo valenciano lo hará por un periodo de doce años, prorrogables otros tres. En la reforma invertirá 1,2 millones de euros, según indicó a 'La Verdad' un portavoz del grupo, Javier de Andrés.

El proyecto en su conjunto se dará a conocer en unos días, cuando la UTE lo presente a la Autoridad Portuaria de Cartagena, dueña del edificio. Lo hará de la mano de De Andrés, que a su vez es el director gastronómico del restaurante La Sucursal de Valencia, una de las empresas que forman parte del grupo Rescorval.

AL DETALLE

Inversión
1,2 millones en reformar el interior.
En la parte alta
Habrá un restaurante, que combinará la cocina creativa con la tradición de los productos de la tierra.
En la parte baja
Habrá una cafetería tapería-cervecería-local de copas, que acogerá conciertos por las noches.

La Autoridad Portuaria recibirá la obra en unos días, tras certificar que todos los trabajos se han realizado conforme al proyecto, redactado por las arquitectas cartageneras Lucía Martín y Laia Llimera. Tras ello, «comenzaremos a trabajar para tenerlo todo listo, previsiblemente, en la primavera del año que viene», afirmó De Andrés.

Referente gastronómico

La idea es montar un restaurante en la parte alta, que junto a las terrazas pretende ser, según el portavoz de la UTE, «un referente de la gastronomía, ya que usaremos pescado de la lonja de Cartagena y los mejores productos del campo. Queremos crear un equilibrio entre la gastronomía creativa y la tradición, unido a un cuidado diseño de los espacios». Los precios, añadió, serán asequibles a todos los bolsillos, tanto de los vecinos como de los turistas. Su idea es convertirlo en lo que hoy es La Sucursal, un restaurante ubicado en el edificio Veles e Vents, del puerto de Valencia y que ya tiene una estrella Michelin y dos soles Repsol. Además, fue elegido como mejor restaurante de la Comunidad Valenciana por la Academia de Gastronomía.

En la parte de abajo, la intención es dividirla en dos. En una parte irá una cafetería-tapería-cervecería, para «potenciar el tardeo, como también es nuestra idea en el restaurante de la parte alta», añadió Javier de Andrés. En el otro espacio, el más cercana a la bandera de España, el negocio está aún por definir, pero podría ser un local de copas, en el que organizar conciertos por la noche. La decoración, aunque tampoco está cerrada al completo, estará relacionada con los deportes náuticos.

«Nuestra intención es abrir el puerto a la ciudad y hacer que esta zona sea un centro gastronómico para los cartageneros y los turistas. La idea es hacerlo conocido en toda España. Para ello promocionaremos la zona a nivel nacional», explicó el portavoz de la UTE. Las dos empresas que la componen tienen alta experiencia en el mundo de la hostelería. Gestión y Desarrollo de Proyectos de Ocio 2010 gestiona varios locales en Ibiza y en Valencia y Rescorval, además de La Sucursal, dirige el Restaurante Vertical, con otra estrella Michelin, Coloniales Huerta y Club Vinos de Autor, los tres también en la capital valenciana.

La planta de arriba, donde estará el restaurante, salió a licitación por poco más de 2.000 euros al mes; y la de abajo, por otros 1.500, por cada local. El establecimiento correspondiente a la cadena de comida rápida Burguer King y recibió la concesión administrativa en el Consejo de Administración de octubre pasado, ya que esta empresa tenía una autorización para desarrollar su actividad y podía tramitar antes su solicitud.

Obras coordinadas

La UTE realizará la obra en coordinación con los trabajos que a partir del próximo mes también se llevará a cabo en los alrededores del edificio de bares. Estos corresponden a la Autoridad Portuaria y consisten en hacer más accesible el área portuaria desde la Cola de Ballena hasta el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). El plan prevé eliminar todos los escalones de la zona portuaria y dejar el suelo al mismo nivel, mejorar la iluminación, instalar pérgolas para crear zonas de sombra y cambiar el mobiliario.

Más