Borrar
Solar con el vallado roto, situado en el número 22 de la calle Tomás Blanca, en Los Dolores. pablo sánchez/ agm
Los dueños de 72 parcelas llenas de basura reciben la orden municipal de limpiarlas

Los dueños de 72 parcelas llenas de basura reciben la orden municipal de limpiarlas

La Concejalía de Sanidad se pone a trabajar para evitar que fincas desocupadas o con inmuebles ruinosos se conviertan en vertederos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de julio 2019, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de solares abandonados y de inmuebles en ruina, o próximos a ella, llevó al Ayuntamiento a recopilar información sobre los que pueden generar problemas de insalubridad, los que acumulan tanta maleza que se han convertido en un polvorín y los que son utilizados como depósitos ilegales de escombros y de basuras, que deberían ser puestos en manos de gestores autorizados. Ahora, la Concejalía de Sanidad, que administra el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha dado la orden de localizar y avisar a los propietarios de las 72 parcelas en peor estado para que se encarguen de la limpieza. En caso de nos ser localizados en un plazo determinado, la normativa autoriza a instruir un procedimiento para actuar por razones de salud pública y pasar el coste al responsable.

EN CIFRAS

  • 61 de las parcelas no han sido edificadas o corresponden a un inmueble que ha desaparecido.

  • 11 de los terrenos están ocupados, total o parcialmente, por alguna construcción en mal estado.

El casco histórico, San Antón, el Ensanche, Los Nietos, La Manga, Los Urrutias, El Algar, La Palma, Los Barreros, la Barriada Cuatro Santos, Pozo Estrecho, El Algar e Isla Plana son algunas de las zonas con propiedades que han sido incluidas en la orden de notificación. En el listado no solo hay solares sin construir, aunque son la mayoría (61). Además, hay 11 ocupados total o parcialmente por inmuebles cuyo estado se ha deteriorado y que, igualmente, se han convertido en pasto de las basuras.

Propiedades con un expediente informativo iniciado por el Ayuntamiento

  • El Algar Calle Maroto.

  • Pozo Estrecho Calle Colirrojo.

  • Los Urrutias Avenida Unificación.

  • Los Nietos Calle Marqueses y Avenida España.

  • La Manga Plaza de Calnegre.

  • Santa Lucía Calle Francisco Jorquera.

  • Ensanche Avenida de Ángel Bruna.

  • La Aljorra Calle Diego Cao.

  • San Antón Avenida de Colón.

  • Isla Plana Calle Isla del Hierro.

  • Casco histórico Calles Cuatro Santos y Beatas.

  • Los Barreros Carretera de La Palma.

  • Barriada Cuatro Santos Carretera de La Palma.

  • La Palma Calle Tilo.

Este plan de actuación comenzó el pasado 10 de julio, día en el que Padín asumió las competencias de Sanidad, tras el decreto de la alcaldía. El concejal ya había insistido desde la oposición en la necesidad de actuar en los solares sucios, hacer un censo exhaustivo y, a medio plazo, redactar y aprobar una ordenanza específica para controlar su verdadero estado.

A medio plazo, el objetivo es establecer una revisión exhaustiva de todos los solares cada seis meses

Procedimiento exprés

Por ahora, lo que se va a hacer es utilizar un procedimiento exprés para borrar de la trama urbana el pernicioso y sucio rastro que suponen estas propiedades. Para ello, lo primero es localizar a los dueños para comunicarles la orden de limpieza y el plazo de 15 días que tienen para cumplirla. Después, la Policía Local recibirá la orden de efectuar una inspección de los solares para comprobar si la limpieza ha tenido lugar. Si no es así, el expediente pasará de informativo a sancionador.

«Tenemos la firme voluntad de acabar con este problema», aseguró Padín. Según los datos que maneja su departamento, en la inmensa mayoría de los casos los dueños no son los culpables del depósito de residuos en el que se ha convertido su propiedad inmobiliaria porque «no son ellos los que la tiran, pero mantenerlos limpios es algo de su exclusiva responsabilidad», añadió. El edil quiso dejar claro «que nadie debe entender la primera notificación como una amenaza de sanción», sino como un recordatorio de que tienen que hacer sus deberes. «Hemos tomado una determinación y la cumpliremos con todas sus consecuencias», añadió.

Padín, edil de Ciudadanos, no actúa solo. Forma parte de un Ejecutivo local de coalición con PP y PSOE e impulsará una acción conjunta para actualizar la normativa sobre solares. La ordenanza reguladora de esta materia es de hace 32 años y ha quedado totalmente desfasada. Como muestra de todo ello, baste decir que las sanciones aparecen en pesetas y no en euros, con unas cantidades cuyo efecto disuasorio ha quedado ampliamente superado. Además, los procedimientos para requerir a los propietarios, ordenar sanciones y realizar la limpieza también están obsoletos.

Por eso Sanidad, en coordinación con Urbanismo, Servicios e Interior, tendrá que renovar la normativa durante la legislatura.

Inspecciones periódicas

La batida de urgencia que impulsa Sanidad este verano es una medida extraordinaria para poner coto a una situación que puede descontrolarse, según Padín. Pero la propuesta que hizo desde la oposición, y quiere plasmar en el gobierno, establecería una revisión reglada cada seis meses de todos los solares de titularidad privada.

La colaboración de los vecinos y de las asociaciones que los representan es, precisamente, otro de los aspectos que Sanidad quiere potenciar. Así, tiene en proyecto habilitar un buzón de avisos en el que los particulares, convenientemente identificados, puedan poner en conocimiento de las autoridades la existencia de propiedades que incumplan la normativa.

Moratorias para edificar

En principio, no se ha pensado en reinstaurar la obligación que antaño existía de que cualquier propietario de un solar calificado como urbano tuviera que darle un uso en un plazo determinado, sobre todo en el casco antiguo. Esta norma fue objeto de una moratoria, primero, y posteriormente no ha tenido nunca aplicación efectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios