Robots vigilarán las reservas marinas protegidas y las áreas de acuicultura de la Región

Tipo de robot que vigilará las reservas marinas protegidas y las áreas acuícolas de la Región./Antonio Gil / AGM
Tipo de robot que vigilará las reservas marinas protegidas y las áreas acuícolas de la Región. / Antonio Gil / AGM

La iniciativa, denominada 'Proyecto Vigía: sistema de vigilancia costero basado en vehículos autónomos de superficie', fue presentada este jueves en el Club Náutico de los Nietos

EFECartagena

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha puesto en marcha un proyecto para el control y la vigilancia de las reservas marinas protegidas y las áreas acuícolas de la Región a través de robots, informaron fuentes del Gobierno regional.

La primera prueba se realizará en el Mar Menor para ver la operatividad de la embarcación y verificar sus sistemas de control y posicionamiento. Posteriormente, se llevarán a cabo en el entorno de los polígonos acuícolas y las reservas, ya que el objetivo principal es el desarrollo de un dron que permita la vigilancia autónoma de estas áreas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó este jueves el Club Náutico de los Nietos para comprobar los primeros ensayos de esta iniciativa denominada 'Proyecto Vigía: sistema de vigilancia costero basado en vehículos autónomos de superficie'. Del Amor explicó que la Comunidad ha invertido 50.000 euros mediante un convenio con el que apuesta por el continuo desarrollo de la innovación que aporta importantes ventajas como una amplia operatividad en misiones marinas.

Este robot será capaz de vigilar y controlar caladeros de crecimiento de peces, inspeccionar la parte sumergida de los muelles, estudio de zonas marítimas de interés científico y mapeo de los fondos. Además, podrá vigilar el fondo de las desembocaduras de los ríos, controlar las entradas y salidas de los puertos y comprobará el estado de la obra viva de los buques a flote

Los vehículos autónomos de superficie (ASV) son una herramienta «imprescindible» para el estudio de los océanos por su alta tasa de adquisición de datos, la calidad de sus sensores y su reducido coste en riesgos humanos y económicos, según explicó el consejero, quien anunció que este proyecto estará listo para finales de este año. Esta ayuda contemplada en el convenio está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 25% restante por fondos de la Comunidad Autónoma.