Dos empresas aspiran a instalar el 'mosaico romano' que dará sombra a la calle del Carmen de Cartagena
Con 29 grados y elevada humedad, ayer en Cartagena la sensación térmica en la calle ya superaba claramente los 30 o incluso los 35 grados. Los pronósticos ya avanzan que, sin lluvias a la vista, el verano parece haber llegado ya para quedarse. Sin embargo, lo que todavía se hace de rogar es el anunciado Plan Sombra. El ahora denominado proyecto TEseLAS, con el que se dará sombra a la calle del Carmen, todavía continúa su tramitación. Según avanzan portavoces municipales a LA VERDAD, son dos las mercantiles que pugnarán por instalar ese original 'mosaico romano' que dará alivio térmico a los paseantes, vecinos y turistas que frecuenten este estío la calle del Carmen, una de las vías más comerciales y populosas del casco histórico cartagenero.
Publicidad
Las dos empresas, desvelan desde el ejecutivo municipal, son Carpas Zaragoza y Pegiro, cuyas ofertas empezaron a abrirse esta semana durante la última Mesa de Contratación. Lo hacía después de que los técnicos estuvieran al borde de declarar por naufragado un proyecto, el Plan Sombra, largamente perseguido ya desde la pasada legislatura, cuando el entonces edil Manuel Padín lo intentó en la misma calle con unos sombrajes que a muchos cartageneros no gustaron e incluso algunos parodiaron.
La apuesta del actual gobierno local tuvo un primer periodo de presentación de ofertas que concluyó a principios de este mes. El día 5, la Mesa veía por primera vez las ofertas recibidas. Solo había una, la de la empresa Awma Sun Control, que fue excluida después porque «la documentación aportada no es correcta, ya que no esta clasificado como contratista de obras».
El contrato, pese al contratiempo, continuó adelante abriendo un nuevo periodo de presentación de ofertas que ha culminado con las dos propuestas antes mencionadas.
El proyecto municipal cuenta con un presupuesto de 775.521 euros. Una cantidad que, desde algunas asociaciones de vecinos, ha sido criticada por circunscribrirse exclusivamente a una sola calle del centro de la ciudad y no contemplar medidas para evitar el conocido efecto isla de calor en otros puntos del casco urbano. Otros colectivos han sugerido, particularmente los ecologistas, como mejor alternativa la plantación de más árboles en las calles.
Los redactores del proyecto, entre ellos algunos profesores de la UPCT, defendieron durante la presentación del proyecto que este tipo de solución ya está muy extendida por otras ciudades del sur peninsular y que, gracias a ello, se podría reducir hasta seis grados la temperatura.
Publicidad
Por su parte, desde el grupo municipal de MC mostraron sus dudas respecto a que la instalación de estos toldos sea compatible con la actual normativa en materia patrimonial. Según justifican, estas estructuras requerirían para su instalación anclajes sobre las fachadas de edificios protegidos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión