Doce centros educativos quedarán limpios de amianto durante los dos próximos veranos
La Comunidad pagará las inversiones y se reparte con el Ayuntamiento la contratación de las obras, que incluyen tres más antes de que acabe 2023
El Instituto de Enseñanza Secundaria Elcano de Tentegorra fue incorporado ayer al primer plan bienal para la eliminación de cerramientos y cubiertas de amianto en ... que ya aparecen doce centros escolares del municipio. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejal de Educación, Irene Ruiz, consiguieron añadir el pabellón deportivo de este centro a la programación que les presentó la consejera Esperanza Moreno. El programa de desamiantado para los bienios 2020-2021 y 2022-2023 es regional e incluye alrededor de 40 instalaciones, doce de las cuales están en Cartagena. Forma parte de un proyecto que durará hasta 2027 y que incluye un centenar de centros, de los que alrededor de un tercio están en este municipio.
En el primer periodo de ejecución del plan, hasta 2021, está prevista la intervención en los colegios La Concepción, del Barrio de la Concepción; Feliciano Sánchez Saura, de Barrio Peral; Virgen del Carmen, del Paseo; Antonio Ulloa, de Ciudad Jardín; San Isidoro, de El Algar; Nuestra Señora de Los Dolores, de Los Dolores; Santa Florentina, de La Palma; y Carthago, Vista Alegre. También en el instituto Santa Lucía y en la escuela infantil Los Dolores, del barrio del mismo nombre.
Para tenerlo claro
-
4,8 millones de euros pagará la Comunidad para retirar el amianto en 32 colegios hasta 2027. El Ayuntamiento recibirá un millón para hacer el trabajo en 14 centros en los primeros tres cursos. El de José María Lapuerta lo arreglará directamente la Consejería.
En el caso del colegio José María Lapuerta, que es el que más movilizaciones reivindicativas ha acogido, la Comunidad asumirá directamente una obra que ya tiene en contratación. Será el único caso en el que se actúe así hasta 2023.
El amianto forma parte de los fibrocementos de la marca Uralita que fueron utilizados para construir las techumbres de infinidad de instalaciones públicas y privadas durante la segunda mitad del siglo pasado. Por entonces estaba permitido su uso, prohibido después por el daño pulmonar que genera el polvo que desprende cuando se deteriora y que puede manifestarse en forma de cáncer y de otras dolencias.
Obras confirmadas
-
- Hasta el verano de 2021
-
CEIP José María Lapuerta Es el único de esta fase que arreglará la Comunidad. Está en Barrio Peral.
-
CEIP Feliciano Sánchez Saura En Barrio Peral.
-
CEIP La Concepción Barrio de la Concepción.
-
CEIP Virgen del Carmen En el Paseo de Alfonso XIII.
-
CEIP Antonio Ulloa En Ciudad Jardín.
-
CEIP San Isidoro En El Algar.
-
CEIP Santa Florentina: En La Palma.
-
CEIP Nuestra Señora de Los Dolores En Los Dolores.
-
CEIP Carthago En Vista Alegre.
-
IES Elcano En Tentegorra (novedad).
-
IES Santa Lucía En Santa Lucía.
-
Escuela Infantil Los Dolores En Los Dolores.
-
- Hasta 2023
-
CEIP Stella Maris En Lo Campano.
-
CEIP Asdrúbal Lo Campano.
-
CEIP Aníbal Los Mateos.
Hace tiempo que la legislación impide el uso de estos compuestos en la construcción. Pero en los últimos años, la normativa europea ha establecido la obligación de desmantelar toda aquella estructura que lo contenga y la Comunidad Autónoma ha decidido tomar cartas en el asunto y aplicarla en concreto a los centros educativos.
Tras las promesas incumplidas en los últimos cuatro años por sus antecesores, Esperanza Moreno aseguró ayer que en este 2020 habrá una partida específica en los Presupuestos Regionales, que todavía no han sido presentados. Prefirió no anticipar la cantidad exacta, pero la vicealcaldesa Noelia Arroyo aseguró que el compromiso de invertir 4,8 millones de euros de fondos autonómicos en los próximos siete ejercicios es firme. Para asegurar que se cumplen los plazos en las primeras quince obras, ayer se acordó, según Arroyo, una «formula de colaboración con el Ayuntamiento». Este recibirá una transferencia de un millón de la Comunidad para encargarse de agilizar la salida a contratación de los trabajos y supervisar que están terminadas en 2023. Los otros 3.8 millones los invertirá directamente la Consejería en los cuatro ejercicios siguientes.
No solo ha cambiado el procedimiento para las primeras fases del plan. También la lista preliminar de centros preparada por la Consejería ha sido sometida a retoques, «en atención a la antigüedad y el deterioro» de las instalaciones en las que es más urgente intervenir, según indicó Arroyo. La concejal Irene Ruiz ha estado en contacto con los directores y las asociaciones de padres y madres de los colegios e institutos afectados y ayer hizo hincapié en la necesidad de realizar algunas modificaciones.
Por eso se ha adelantado la intervención en el Instituto Elcano, que estaba prevista para los años 2022 y 2023. La situación del pabellón de deportes, que es el que tiene la cubierta de fibrocemento, complica la programación de las clases de educación física y hace necesaria su sustitución cuanto antes.
No en los colegios de La Aljorra
En el bienio 2022-2023 está prevista la sustitución de los elementos de amianto en otros tres colegios cartageneros: el Aníbal, de Lo Campano; el Asdrúbal, de Los Mateos; y el Stella Maris, de Virgen de la Caridad. Ruiz indicó que los colegios Miguel de Cervantes y La Aljorra, situados en la localidad homónima, han sido retirados del listado porque está previsto construir uno nuevo para sustituirlos y debería estar acabado, como máximo, en 2023.
Miles de niños y jóvenes se beneficiarán para entonces de tener 15 centros educativos limpios de uralitas. Esperanza Moreno lanzó ayer «un mensaje de tranquilidad a todas las familias de la comunidad educativa de Cartagena, porque todos los centros que están afectados por fibrocemento van contar con un calendario para retirarlo en las fechas determinadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión