Al menos doce afectados por un brote de hepatitis A en un bar de Cartagena
La falta de higiene en la cocina de El Paso de los Elefantes obliga a ingresar a 9 personas, a suministrar vacunas y a cerrar el local
Al menos doce personas, siete de las cuales permanecen ingresadas en el hospital Santa Lucía tras recibir el alta otras dos, se han visto afectadas por un brote de hepatitis A en un bar del barrio cartagenero de San Antón. Según los datos provisionales recabados por la Consejería de Salud, el origen de la propagación del virus fue el incumplimiento de las medidas de higiene por parte de un cocinero de El Paso de los Elefantes, un local muy conocido en la ciudad.
Publicidad
Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de la Comunidad Autónoma, Salud activó el protocolo para atender a las personas contagiadas, ninguna de las cuales está en estado grave, y para evitar la propagación de la enfermedad. Las medidas incluyen la vacunación de los afectados y la vigilancia de las personas de su entorno, así como el cierre temporal del establecimiento hostelero.
Conviene saber
-
¿Qué es la hepatitis A? Es una enfermedad contagiosa que ataca el hígado.
-
¿Cómo se contagia? El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de las personas infectadas y generalmente se contagia por vía oral y fecal. Se puede contagiar a través de los alimentos preparados o manipulados por una persona infectada que no se lava bien las manos.
-
Síntomas Fiebre, naúseas, vómitos, ictericia (piel amarilla), dolor abdominal, diarrea, orina de color oscuro, fatiga, dolor en las articulaciones y picor intenso en la piel.
El restaurante, que echó la persiana el miércoles ante la alerta sanitaria, está ubicado en la Plaza Doña Juana la Loca, cerca de Urbanización Mediterráneo. Es un local de referencia en San Antón y la 'Urba', que dispone de un salón-comedor amplio y de una terraza.
«Se ha activado el protocolo de Salud Pública, que ha consistido en el cese temporal de la actividad del local y en la vacunación entre los afectados y los posibles contactos» de estas personas, precisaron en la Consejería. Las fuentes consultadas explicaron que el protocolo incluye los centros de salud, donde los médicos pueden solicitar un test microbiológico a los pacientes, siempre bajo criterios facultativos.
La clausura ha afectado a una treintena de trabajadores. El propio restaurante, que según las fuentes consultadas está ofreciendo su total colaboración con las autoridades, comunicó en una red social lo ocurrido. Además, facilitó un teléfono de contacto a los clientes.
Publicidad
«Estamos trabajando para esclarecer los hechos y poder abrir lo antes posible», informaron desde el bar. Y añadieron: «Os recomendamos que si habéis visitado nuestro establecimiento en las últimas 6 semanas, contactéis con el siguiente número de teléfono: 618 68 05 96. El horario de atención al público es de 8 a 21 horas». El anuncio de este problema sanitario generó, de inmediato, un aluvión de llamadas telefónicas y de mensajes en la página del restaurante en Facebook. Los comentarios evidenciaron el colapso de la línea y la preocupación extendida entre las personas que pasaron por el restaurante o que tuvieron un contacto cercano con trabajadores y clientes.
Cara amarilla, vómitos y picor
En todo caso, los responsables de la administración regional hicieron un llamamiento a la tranquilidad, porque están en marcha todas las medidas que establece la normativa sanitaria, de acuerdo con el conocimiento científico de la hepatitis A. En todo caso, hicieron hincapié en la necesidad de que todos los empleados de la hostelería sigan de forma escrupulosa los criterios de seguridad en la manipulación de los alimentos, entre ellos lavarse las manos de forma frecuente.
Publicidad
Entre los síntomas de este virus, que afecta al hígado, están el color amarillo de la piel y de la parte blanca de los ojos (es decir la ictericia), la fatiga, las náuseas y los vómitos, el dolor o malestar abdominal, el color oscuro de la orina y picor intenso en la piel.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión