La calle del Cañón, durante el tardeo del pasado día 20 de diciembre. ANTONIO GIL / AGM

Un dispositivo de 44 policías pondrá coto a los cotillones en Cartagena

El operativo especial de vigilancia controlará hoy el cumplimiento de los horarios de bares y evitará aglomeraciones en espacios públicos

Jueves, 31 de diciembre 2020, 00:31

Cumplir la orden de evitar o reducir al mínimo las aglomeraciones llevará a «duplicar el número de efectivos» de la Policía Local durante la jornada de hoy y la madrugada de mañana, según informó ayer una portavoz del Ayuntamiento. Habrá más de 40 agentes en cada turno, de los que más de un tercio se dedicarán en exclusiva al servicio especial de vigilancia de la actividad hostelera y la 'marcha' de Nochevieja. El resto estarán prevenidos para apoyar la resolución de cualquier contingencia que lo requiera.

Publicidad

En el turno de mañana, los mandos dispondrán de 41 policías. En el de tarde está previsto contar con 40, aunque en este caso, tienen a su favor el cierre de bares y restaurantes de 18 a 21 horas, tal y como ha decretado el Gobierno regional. Su objetivo es impedir que se reproduzca el 'tardeo', que escapó al control de los agentes entre otros días el sábado 19 de este mes. La acumulación de jóvenes en las calles Puerta de Murcia, Honda y Balcones Azules y, sobre todo, Aire y Cañón no fue evitada por las autoridades, desde las ocho hasta las diez. Su disolución no tuvo lugar hasta una hora antes del límite para la actividad.

Con ese problema despejado, es la reapertura de los establecimientos de hostelería, tres horas antes de la medianoche y hasta la 1.30 de la madrugada, la que puede reproducir el problema. Por eso, el Ayuntamiento contará con 44 policías en el turno de noche.

Entre sus objetivos está limitar el aforo de terrazas y locales y también las concentraciones en plazas como la del Ayuntamiento y la del Rey, donde previsiblemente acudirá gente a tomar las uvas. Asimismo, tienen la misión de garantizar que el cierre de todos los establecimientos ocurre a la hora estipulada.

Apoyo de la Policía Nacional

El Ayuntamiento ha coordinado con la Comisaría un despliegue que permita cubrir todo el territorio del municipio de la mejor manera posible. La presencia de la Policía Nacional ya se ha hecho notar en las últimas jornadas en la zona peatonal del casco histórico, en especial durante las horas centrales del día. Por la noche, su labor fue importante aquel 20 de diciembre para ayudar a disolver las concentraciones de jóvenes en zonas de 'marcha'. Lo hizo con cuatro o cinco parejas de agentes de ronda a bordo de vehículos que, además, recorrieron otras zonas de la ciudad para evitar el botelleo.

Publicidad

La Policía Local mantendrá una comunicación constante con estas unidades, para que acudan a cualquier punto en el que haya riesgo de que la 'marcha' nocturna degenere en incidentes de orden público. «Hay que recordar que esas competencias le corresponden a la Comisaría», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad