El frágil tesoro de Cueva Victoria en 3D

Dos técnicos escanean uno de los fósiles extraídos de Cueva Victoria. /Museo Arqueológico de Cartagena
Dos técnicos escanean uno de los fósiles extraídos de Cueva Victoria. / Museo Arqueológico de Cartagena

Técnicos de la UPCT reproducen una veintena de piezas de gran valor para que puedan ser expuestas en el Museo Municipal

EFECartagena

El frágil tesoro que suponen los fósiles encontrados en los últimos años en el yacimiento de Cueva Victoria, catalogado como Bien de Interés Cultural y como Lugar de Interés Geológico a nivel internacional, podrán ser disfrutados dentro de poco por todos. Será en el Museo Arqueológico Municipal, donde estarán expuestas una veintena de réplicas fabricadas con todo lujo de detalle usando la tecnología 3D (tres dimensiones). Para ello ha sido necesario la ayuda del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, los técnicos de ese servicio han escaneados y conseguido reproducir cada pieza a la perfección.

Bajo la supervisión de Miguel Martín, jefe de Museos y Arqueología del Ayuntamiento, Olaya García, miembro del equipo científico de Cueva Victoria y responsable del inventario de la colección fósil, así como de Dolores Ojados, directora Técnico del SAIT, fueron digitalizados los fósiles de este yacimiento paleontológico ubicado en las inmediaciones de Llano del Beal.

Entre las piezas escaneadas destacan varios dientes de primate africano (Theropithecus oswaldi), una falange humana y restos de foca. Los trabajos de digitalización han permitido que esas piezas, que por su fragilidad no se exponen actualmente en el Museo, hayan podido ser reproducidas en 3D con total fidelidad para su exhibición en el propio centro museístico.

Este yacimiento es de origen cárstico y durante el Pleistoceno inferior funcionó como un cubil de hienas, según las investigaciones del profesor Josep Gibert. El mundo científico aún cuestiona su hipótesis de que son restos humanos los pequeños fósiles que identificó en esa cueva y cuya antigüedad calculó en 1,2 millones de años, lo que los haría contemporáneos a los del hombre de Orce de Granada.

Valores históricos

Para la exposición de la reproducción de los fósiles aún no se ha fijado una fecha, aunque será una de las muchas joyas que albergará este museo municipal.

La Cueva Victoria aúna diferentes valores mineros, históricos, geológicos, paleontológicos y medioambientales. Su puesta en valor en un futuro tiene como objetivo convertirla en un nuevo revulsivo cultural, histórico, turístico y económico para el entorno del Estrecho de San Ginés, el Llano del Beal y El Beal, en plena Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

La última campaña sacó a la luz más de 3.000 microfósiles

La última campaña de excavación en el rico yacimiento de Cueva Victoria sacó a la luz más de 3.000 microfósiles. Fue gracias a la participación de un grupo de diez estudiantes de Geología y Biología procedentes de la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante, la Complutense de Madrid y el Máster de Paleontología Aplicada de Valencia y Alicante. Durante los meses de verano más de 350 personas disfrutaron de una visita teatralizada, en la que tuvieron la oportunidad de conocer la historia minera de este enclave.

Temas

Upct