Borrar
Antonio José Gallego, junto a su barco, atracado en los muelles de la Cofradía de Pescadores de Cartagena. J. m. Rodríguez / agm
«Es difícil, pero no podemos dejar perder esta profesión»

«Es difícil, pero no podemos dejar perder esta profesión»

Antonio José Gallego, de 18 años, toma el relevo de su familia al frente del negocio tras aprender la profesión de su abuelo y ahora de su padre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su abuelo fue pescador, como también lo fue su padre. Antonio José Gallego, de 18 años, viene de una larga estirpe de profesionales del mar y ahora ha cogido las riendas de un apellido histórico en el sector. Su amor por el trabajo que le enseñaron sus predecesores, su afán de superación y sus ganas de emprender le han llevado a comprar un barco, que ha preparado para pescar camarón.

«Estoy desde los cuatro años saliendo al mar. Comencé con mi padre con un barco pequeño de artes menores y ahora me he lanzado con otro más grande, para dedicarme a la captura del camarón», explicó este joven, que para pagar los casi 200.000 euros que le cuesta comenzar en el sector, pidió una ayuda al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), de 40.000.

Con ese dinero y sus ahorros le ha dado para comprar el barco -al que ha puesto de nombre Hermanos Gallego-, reformarlo y comprar la maquinaria necesaria. «Me he metido en esto para mejorar y prosperar. Sé que es difícil y que pocos jóvenes se atreven a lanzarse a esta aventura, pero no podemos dejar que esta profesión se pierda», confiesa.

Futuro «complicado»

Este joven dejó los estudios con 16 años y entonces comenzó a sacarse los títulos que necesita para ser patrón de barco. Ahora tiene la ayuda de su padre, que es el que le guía en el mar. Dice que hará hueco a sus hermanos, si estos se deciden a seguir sus pasos. Ve el futuro «complicado», porque «con mi edad no conozco a muchos de la Región de Murcia que se decidan a entrar en esta profesión, pero es un trabajo como cualquier otro», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios