Borrar
Diego Ortega. A. C.
Diego Ortega se compromete a estudiar la propuesta, que tendrá que pasar por Junta de Gobierno y Pleno

Diego Ortega se compromete a estudiar la propuesta, que tendrá que pasar por Junta de Gobierno y Pleno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de junio 2022, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local no cierra la puerta a la creación de una junta vecinal número 13, que estaría formada por Canteras, La Loma de Canteras, La Vaguada, San José Obrero, Los Díaz, Los Roses y Los Corteses. El concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega, se comprometió a «estudiar la propuesta», porque «somos partidarios de seguir descentralizando», dijo a LA VERDAD. El edil recordó que «fue el Partido Popular el que creó las juntas vecinales».

La última puesta en marcha es la de El Algar, en el año 2012. Ahora la preside María Francisca Sotomayor, del PP. Esta demarcación también tiene bajo su influencia Los Urrutias. Fue creada, con Pilar Barreiro como alcaldesa, porque se consideró necesaria para completar el mapa de descentralización territorial de Cartagena. Desde entonces varios han sido los pasos para crear otras. Los últimos en darlos fueron los vecinos de la zona de la diputación del Rincón de San Ginés, que engloba desde Los Belones hasta La Manga. Pero la falta de concreción y unidad dejó el proyecto en un cajón.

Poblaciones en el limbo

Entre otras cuestiones, porque unos querían que todas las poblaciones quedaran incluidas en una misma junta y otros en dos. La primera, la de Los Belones, estaría integrada por las poblaciones de Atamaría, Los Nietos, Los Nietos Viejos, Cobaticas, El Sabinar, Islas Menores, Las Barracas, Mar de Cristal, Playa Honda y Playa Paraíso. Y la segunda, por La Manga y Cabo de Palos.

Además de estas poblaciones también quedan fuera de estas agrupaciones la zona de Miranda, Santa Ana y el polígono residencial Santa Ana. Esta propuesta surgió cuando era alcalde José López, de MC. Entonces también se propuso crear otra con El Carmolí, Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar. Pero tanto una como otra propuesta no fructificaron finalmente.

Para que la reivindicación de los vecinos de la zona oeste llegue a buen puerto, primero tiene que ir a Junta de Gobierno Local a propuesta de algún concejal. De aprobarse, tendrá que pasar por el Pleno, donde tiene que conseguir la mayoría de sus miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios