El Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio ultiman el acuerdo para abrir el juzgado mercantil
La previsión es abrirlo en tres o cuatro meses en un local de unos 300 metros que aportará el municipio, si no hay que hacer grandes reformas
Las posibilidades de que el tercer juzgado de lo Mercantil de la Región tenga su sede en Cartagena son cada vez mayores, según se desprende de las conversaciones que desde el jueves mantienen para ello el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, informó este viernes a la Junta de Gobierno Local de las gestiones que su gabinete realiza con la Subsecretaría de Justicia para facilitar un local que lo acoja, evidencia del interés por que el nuevo órgano esté en la segunda ciudad de la Región y no en la capital, como planeó inicialmente. En Murcia ya hay dos mercantiles.
Aunque compete al Ministerio buscar los locales para juzgados, en este caso, para no correr el riesgo de perder lo comprometido, es el Ayuntamiento el que ha dado un paso adelante y asume ese gasto. En concreto, baraja cinco ubicaciones que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio: una superficie de entre 200 y 300 metros cuadrados, preferiblemente en planta baja o en un entresuelo que disponga de buena accesibilidad; dos despachos, uno para el juez y otro para el secretario; una sala amplia capaz de albergar ocho puestos de trabajo para los funcionarios que lo atenderán, así como una sala de vistas de unos 60 metros cuadrados.
La Subsecretaría también informó al Ayuntamiento de que cuantas menos obras de acondicionamiento del local tenga que hacer, antes lo pondrá en servicio. Cualquier reforma de importe superior a los 40.000 euros conllevaría la convocatoria de concurso públicos y podría retrasar la apertura hasta el segundo semestre de 2021. En cambio, si se encuentra pronto el local perfecto y solo hay que equiparlo con mobiliario y aparatos informáticos, estaría en marcha en tres o cuatro meses. Técnicos ministeriales visitarán en los próximos días los emplazamientos previstos para decidir.
Polémica y rápidas gestiones
La ubicación del tercer juzgado mercantil concedido a la Región es motivo de polémica porque, a pesar del consenso social y político para ubicarlo en Cartagena (su creación fue decidida hace meses), el Ministerio planteó establecerlo en Murcia y el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma informó favorablemente a ello el 24 de septiembre. Las protestas de abogados y procuradores de Cartagena, con el apoyo de agentes sociales, de partidos y del Ayuntamiento, llevó a la Comunidad a matizar esta semana la conveniencia de ponerlo en Cartagena, debido al volumen de asuntos de su partido judicial que se dirimen en los dos mercantiles de la capital y al consenso social y político para descentralizar esa jurisdicción.
Diego Conesa garantiza que el tribunal estará en la ciudad «sí o sí»
La confirmación de que el Ministerio sopesa oficialmente ubicar el tercer mercantil en Cartagena vino ayer de la mano del secretario general del PSRM, Diego Conesa, quien declaró que dicho tribunal se ubicará en la ciudad «sí o sí». También reconoció que la condición para ello es que el Ayuntamiento aporte el local. «La dotación de medios de Justicia en Cartagena sigue siendo deficitaria y es necesario que el Consistorio retome el convenio que tiene encima de la mesa desde hace dos años y ceda al Ministerio los terrenos necesarios para la Ciudad de la Justicia», reclamó también el líder socialista tras una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio, a la que asistió el decano de los abogados, Antonio Navarro.