Borrar
Imagen de la mujer detenida por hacerse pasar por enfermera en Los Nietos. G. C.
Detienen a una falsa enfermera que diagnosticó de coronavirus a dos niños y pidió ambulancias en Los Nietos

Detienen a una falsa enfermera que diagnosticó de coronavirus a dos niños y pidió ambulancias en Los Nietos

La mujer, de 34 años, contactaba con las familias en sus casas de esta localidad y en el centro de salud de La Unión y después llamaba al 112 para solicitar que les dieran asistencia urgente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de abril 2020, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por si no tuvieran bastante con el confinamiento en casa, vecinos de la diputación cartagenera de Los Nietos sufrieron al inicio del estado de alarma el pánico sembrado por una vecina que se hizo pasar por enfermera y que tuvo la osadía de diagnosticar de coronavirus a dos niños de 3 y 5 años. La mujer, de 34 años y que vestía el traje sanitario y equipos de protección personal, contactaba con supuestos enfermos de Covid-19 en el centro de salud de La Unión y visitaba a estas personas en sus casas de Los Nietos y, después, llamaba al 112 exigiendo el envío de ambulancias para atenderles

Lo logró una vez, cuando un médico de Urgencias del Servicio Murciano de Salud descartó que uno de los menores padeciera el virus. También el Hospital Santa Lucía de Cartagena desechó un caso similar, según confirmaron a LA VERDAD fuentes conocedoras del caso. El aviso del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia permitió el 9 de abril a la Guardia Civil detener en Los Nietos a la falsa enfermera, acusada de intrusismo profesional. El juez de guardia la dejó en libertad, aunque imputada por ese presunto delito y por otro de desobediencia a la autoridad, pues se negó a mostrar sus credenciales sanitarias e incluso se abalanzó contra los agentes, pertenecientes al cuartel de El Algar.

Para las autoridades, todo empezó la tarde del 19 de marzo, cuando la propia sospechosa llamó al Teléfono Único de Emergencias de la Comunidad Autónoma afirmando que era enfermera y que estaba atendiendo en Los Nietos a un niño de 3 años que presentaba síntomas del virus. El 112 mandó a una ambulancia del servicio de urgencias y el médico comprobó que ni la mujer era enfermera, ni el menor tenía los síntomas graves descritos por ella. También averiguó que la intrusa se dedicaba a ir en horario de tarde a las casas de residentes de este pueblo del Mar Menor para revisar el estado de personas que podían tener la enfermedad. Con algunas contactaba en el centro de salud del vecino municipio de La Unión, por donde merodeaba.

En su cuenta de la red social Twitter, el propio 112 divulgó este mensaje: «MUCHO OJO Si vives por la zona de influencia del Centro de Salud de #LaUnión y aparece por tu casa alguien que se identifica como enfermera y que quiere ver (sin haberlo solicitado y/o aceptando remuneración) a un familiar enfermo». Y añadió: «El hecho ha sido puesto en conocimiento de los cuerpos de seguridad. Se trata de un caso de intrusismo profesional. El 061 no envía NUNCA a nadie bajo esas condiciones».

Las fuentes consultadas indicaron que una de las cuestiones que debe aclarar la investigación, ya enmarcada en el ámbito judicial, es si la mujer cobró o intentó cobrar a las víctimas de su estafa y qué cantidades. Añadieron que los datos recabados por la Benemérita permitieron conocer que la mujer solicitó en varias ocasiones la movilización de ambulancias y de personal sanitario.

Con termómetro y fonendoscopio

En sus ejercicios de simulación, la imputada vistió bata sanitaria y material de protección y también usó un termómetro electrónico y un fonendoscopio. En el caso de los críos de 3 y 5 años, aseguró en sus llamadas de alerta que sufrían insuficiencia respiratoria y síntomas Covid -19.

Las fuentes consultadas aseguraron que esta forma de proceder causó «gran alarma social en la localidad», por tratarse de menores de edad y por la urgencia con la que la falsa sanitaria reclamaba medios a las autoridades.

Al ser localizada e interceptada por los agentes, la mujer se negó a identificarse y a mostrar su titulación profesional, por lo que fue arrestada. En su intento evitar la detención, llegó a abalanzarse sobre el vehículo policial. Tras tomarle declaración, el juez de guardia la puso en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios