Detenido el líder de un grupo delictivo que ocupaba viviendas y especulaba con ellas en Cartagena

Los hechos tienen lugar en El Albujón. La Guardia Civil esclareció siete hechos delictivos: cuatro de robo con fuerza, uno de estafa y dos de usurpación de viviendas. La operación continúa abierta para localizar al resto de sospechosos

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló una investigación para esclarecer una serie de hechos delictivos relacionados con la usurpación de viviendas en la pedanía cartagenera de El Albujón, que se saldó, hasta el momento, con la localización y detención del líder de un grupo delictivo. Tras la primera fase de la investigación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil esclareció siete hechos delictivos: cuatro de robo con fuerza, uno de estafa y dos de usurpación de viviendas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer varios delitos de robo cometidos en viviendas de El Albujón-Cartagena. Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que los hechos investigados se cometían empleando la fuerza contra las puertas de los inmuebles para acceder a su interior y sustraer todo tipo de objetos de valor.

Durante la investigación, los guardias civiles detectaron que, además de los robos, los autores también ocupaban viviendas deshabitadas para posteriormente ofrecerlas alquiler a terceras personas a cambio de una compensación económica. El desarrollo de la investigación orientó a los agentes hacia un grupo de personas, con antecedentes por delitos similares, el cual residía temporalmente en una vivienda usurpada.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que, hasta el momento, permitió localizar y detener al líder de la trama, como presunto autor de delito de robo con fuerza en vivienda, usurpación de vivienda y estafa.

La investigación continúa abierta con la finalidad de localizar al resto de integrantes del grupo delictivo, así como determinar si están implicados en más hechos delictivos. El arrestado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que decretó su ingreso en prisión.