Detenido en Cartagena con casi 25.000 pastillas de Rivotril y Trankimazín

Las pastillas intervenidas./Policía Nacional
Las pastillas intervenidas. / Policía Nacional

Se trata de un medicamento cuyo tráfico se ha convertido en un lucrativo negocio para las mafias

LA VERDAD

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón de nacionalidad marroquí y 29 años como presunto autor de un delito contra la salud pública tras serle incautados 1611 blister de Rivotril, lo que hace un total de 24.165 pastillas y siete botes del medicamente Trankimacín, todo ello oculto en el interior de una bolsa, tipo rafia, que portaba el detenido en el momento del arresto.

La investigación inicial permitió conocer que, el ahora detenido, residía en la localidad de Fuenlabrada y que formaba parte de una organización que se dedicaba a comprar Rivotril (los toxicómanos venden o intercambian este fármaco por droga, en los puntos de venta de sustancias estupefacientes) para enviarla posteriormente a Marruecos, donde es distribuida por organizaciones criminales que trafican con la sustancia denominada 'karkubi' (mezcla de pastillas Rivotril y otra droga, como el hachís).

La función del investigado dentro de la organización consistía en desplazarse desde Madrid a los distintos puntos de la geografía española y contactar con los adquirientes del Rivotril para posteriormente transportarlos a Marruecos, destino final del mismo.

El citado fármaco pertenece a la familia de las benzodiacepinas, cuyo principio activo en el clonazepam, que, combinado con otras sustancias, es utilizado para elaborar la sustancia conocido como Karkubi, una droga muy popular y consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento.

A finales del mes pasado se supo que un miembro de la organización se habría alojado en uno de los hoteles de la ciudad de Cartagena por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia. Días después fue interceptado cuando se dirigía a la estación de autobuses portando una bolsa, tipo rafia y en cuyo interior, los agentes policiales, incautaron 24.165 pastillas de Rivotril 2mg y 350 pastillas de trankimazín.

El operativo policial fue llevado a cabo por los Agentes de la Comisaría de Cartagena pertenecientes a la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia.