Borrar
Los policías cuentan el dinero incautado a los presuntos proxenetas en las viviendas que ocupaban. cnp

Desmantelan una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres

La Policía entra en dos pisos del centro y arresta a cuatro personas acusadas de obligar a prostituirse a latinas que llegaron a España con su ayuda

LA VERDAD

CARTAGENA

Jueves, 24 de enero 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe policial a los grupos mafiosos especializados en la trata de mujeres y la venta de drogas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo criminal, formado por cuatro personas, dedicado a la explotación sexual de mujeres de origen suramericano, a las que obligaban a prostituirse en pisos de Cartagena, según informó ayer dicho cuerpo en un comunicado.

Tres de los cuatro detenidos, que han sido acusados de la comisión de presuntos delitos de trata de seres humanos, prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de drogas, han ingresado en prisión tras desarrollarse una operación iniciada el pasado mes de noviembre tras una llamada realizada al teléfono gratuito del Servicio de Trata a las Víctimas de Seres Humanos (900105090).

Los agentes se centraron en una madre y un hijo de origen colombiano, quienes, ayudados por otras personas, se servían de dos pisos situados en la ciudad para ejercer la prostitución de terceras personas.

Las víctimas eran principalmente mujeres de origen suramericano, que eran captadas en sus países de origen y de cuya necesidad extrema y delicada situación personal y familiar se aprovechaba la banda. Sus miembros les prometían elevadas ganancias a cambio de ejercer la prostitución, como mínimo, durante un año. Además, las víctimas contraían una fuerte deuda, por los gastos del viaje, ya que venían a España como turistas, y de su alojamiento, difícil de pagar.

Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que en esos pisos-prostíbulo se vendía cocaína a los clientes.

Tras obtener la preceptiva autorización judicial, los policías entraron recientemente en los dos pisos, en cuyo interior localizaron a siete mujeres y también a un menor, hijo de una de estas víctimas. Todas ellas carecían del permiso de residencia y trabajo en España.

Cocaína al menudeo

Además, los policías nacionales incautaron 20.000 euros, documentación relacionada con las actividades delictivas, papelinas de estupefaciente preparadas para su venta y un vehículo de alta gama que era utilizado por los miembros de la organización delictiva.

Las cuatro personas implicadas en esta trama, dos mujeres y dos hombres, con edades comprendías entre los 22 y los 46 años, dos de nacionalidad colombiana, uno ecuatoriano y otro de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos y, tras su toma de declaración, pasaron a disposición de la autoridad judicial quien ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Por su parte, las siete víctimas fueron puestas en contacto y atendidas por personal dependiente de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). Este colectivo con sede en Madrid ofrece asistencia las 24 horas del día a gente que sufre las consecuencias de la explotación sexual.

Sobre la situación del menor, hijo de una de las mujeres víctimas de la red, los investigadores informaron a la Fiscalía de Menores de la Región con el fin de proporcionarle las asistencias especializadas que su situación requiere. La Policía también ha solicitado la clausura temporal y el cese de todas las actividades ilegales en los pisos usados como prostíbulos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios