Desactivan una bengala de fósforo en La Manga

Uno de los especialistas, retirando la bengala./Ministerio de Defensa
Uno de los especialistas, retirando la bengala. / Ministerio de Defensa

El artefacto fue localizado por un bañista que se encontraba paseando por dicha playa y que alertó a la Guardia Civil. El artefacto fue desactivado por especialistas de la Armada en La Algameca

LA VERDAD

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivar explosivos, retiró ayer por la tarde una bengala de fósforo en La Manga, en el kilómetro 11. La halló un bañista en la playa, a pocos metros de la orilla del mar, y fue llevada a La Algameca (Cartagena) para su desactivación.

El artefacto fue localizado por un bañista que se encontraba paseando por dicha playa y que alertó a la Guardia Civil, que aplicó los protocolos para este tipo de hallazgos.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, que se encargaron de asegurar y retirar de forma segura el artefacto.

Una vez asegurada la bengala, los desactivadores de explosivos de la Armada la retiraron y llevado a sus instalaciones en Cartagena para su posterior neutralización. Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona y la Policía Local de San Javier.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.