Derriban el último edificio que quedaba de la casa cuartel de Cartagena
Tras la demolición del inmueble, construido después del atentado etarra de 1991, la Guardia Civil planea empezar las obras del nuevo en verano
J. Martínez
Cartagena
Viernes, 22 de marzo 2024, 00:21
Siete meses después del inicio de los trabajos de demolición de la casa cuartel de la Guardia Civil, la operación entra en su recta final ... con el derribo del único edificio que quedaba en pie: el más moderno, construido tras el atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA el 11 de septiembre de 1990.
Con esta demolición ya no queda ninguna de las edificaciones que albergaban en la calle Ángel Bruna los servicios operativos de la benemérita en el municipio y a 86 familias de los agentes. Los servicios de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Equipos Roca, las unidades de delitos tecnológicos y de violencia de género y los servicios administrativos de la Quinta Compañía están ubicados desde diciembre en el antiguo colegio Antonio Arévalo. El resto está repartido por otras dependencias.
La constructora Eneas SA, especializada en derribos, es la encargada de hacer los trabajos de demolición, que comenzaron el pasado mes de septiembre en el inmueble de tres plantas más cercano a la parte trasera del contiguo edificio de la Factoría de Subsistencia de la Armada.
Los arquitectos del Ministerio del Interior ultiman el proyecto de construcción de una nueva casa cuartel en el mismo solar. Planean comenzar con las obras para levantar las nuevas edificaciones en verano.
Nuevo cuartel
El plazo de construcción del nuevo acuartelamiento, que estará el mismo lugar que el anterior, del que apenas quedan unos pocos escombros, es de treinta meses. Las obras costarán 31 millones de euros, mientras que las nuevas dependencias tendrán un uso administrativo y otro residencial destinado a las familias desalojadas. Los diez edificios que fueron demolidos con anterioridad databan del año 1965. Estaban afectados por graves daños estructurales como consecuencia de las características del suelo, la mala calidad de los materiales de construcción y también de la falta de mantenimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión