Borrar
El festival La Mar de Músicas, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM
El PP denuncia posibles ilegalidades en los contratos de La Mar de Músicas y otros festivales

El PP denuncia posibles ilegalidades en los contratos de La Mar de Músicas y otros festivales

Francisco Espejo explicó que el productor musical José Antonio Peña acumuló en los dos últimos años 46.000 euros en contratos del Ayuntamiento sin publicidad a través de dos identidades fiscales diferentes

efe

Cartagena

Lunes, 8 de abril 2019, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, denunció este lunes una posible ilegalidad en la contratación por parte del consistorio del productor musical José Antonio Peña, encargado de la supervisión de la producción de cuatro festivales de música, entre ellos La Mar de Músicas.

En rueda de prensa, Espejo detalló que Peña es el autor del vídeo de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones locales, en el que aparecen la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Cultura, David Martínez, departamento con competencias para la firma de estos contratos.

El portavoz municipal del PP explicó que el productor musical acumuló en los dos últimos años 46.000 euros en contratos del Ayuntamiento sin publicidad a través de dos identidades fiscales diferentes, una práctica que, según advirtió, puede usarse para burlar las limitaciones que impone la ley.

Así, Espejo apuntó que Peña es contratista municipal desde que el PSOE accedió al Gobierno local y desde 2018 el administrador único de Bruma Producciones Musicales, empresa que ya ha obtenido tres contratos, el primero solo nueve días después que la empresa fuera constituida, según el dirigente popular.

Además, apuntó que el productor musical creó Bruma tras la reforma de Ley de contratos del Sector Público en 2017, que prohíbe que un único contratista acumule contratos menores sin publicidad por encima de 18.150 euros (15.000 euros más IVA). «Peña ya había superado esa cantidad en 2016 y ha seguido cobrando contratos por encima de ese valor, pero ahora lo hace desde dos identidades fiscales diferentes, la suya personal y la de la nueva empresa», alertó Espejo.

El PP concluyó que esta práctica de doble identidad fiscal para un mismo contratista permitió a Peña lograr la adjudicación de supervisión de La Mar de Músicas y el festival de Folk en 2018 por un lado y el Cartagena Jazz Festival por otra parte, con un total de más de 25.000 euros. Este procedimiento, según reveló Espejo, se ha repetido en 2019 con los festivales de Folk y La Mar de Músicas y, por otra parte, con el festival + Que Musas, que acumulan un total contratado de más de 21.000 euros.

Finalmente, el portavoz popular añadió que desconocen si esta «estrategia» se ha diseñado para «burlar los límites de contratación, para que Peña pague menos impuestos o para las dos cosas», pero sí reprochó que esta situación es «imposible» que se produzca «sin la ayuda o el conocimiento» del Gobierno local. Por todo ello, el PP reclamó al ejecutivo municipal el acceso a todos los contratos suscritos con Peña y anunció que, en caso de no permitírsele la consulta, acudirán a los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios