MC denuncia la «desidia» autonómica y municipal con el monasterio de San Ginés

LVCARTAGENA

El Grupo Municipal MC denunció ayer públicamente «la inacción y la desidia» del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma en la reparación y restauración del monasterio de San Ginés de la Jara. Y reclamó que fuercen a la propietaria del complejo medieval, la empresa Hansa Urbana, a cumplir con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia en cuanto a la conservación de los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y su apertura gratuita al público al menos cuatro días al mes.

En un comunicado, el concejal y presidente de MC, Jesús Giménez, afirmó que «solo cuando MC ha estado en el Gobierno local ha avanzado la restauración de San Ginés». Y atribuyó al «trabajo» de María Dolores Ruiz como edil y desde la asociación Daphne, así como a la tarea del concejal José López, el que la Consejería de Cultura haya enviado a técnicos a comprobar el estado del monasterio y haya instado al Consistorio y a Hansa a reparar las cubiertas de varios edificios auxiliares que están en «ruina técnica».

A raíz de la noticia de 'La Verdad' sobre la reciente inspección del monasterio, construido en el siglo XIII, Giménez lamentó que Cultura visitara el complejo en agosto de 2018 pero no enviara ningún requerimiento exigiendo cumplir su propia resolución de julio de 2015.

Según indicó Giménez, Cultura «solo ha impulsado el expediente administrativo cuando, tras otro año de inacción combinada de los gobiernos local y regional», porque Ruiz insistió en sus reclamaciones.

Centro de interpretación

Para MC, el anuncio de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, sobre el esfuerzo de Cultura para acabar los arreglos y abrir el monasterio son una muestra de «desfachatez». Dijo que fue consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional estuvo «retrasando y perjudicando» este y otros proyectos en materia de patrimonio.

MC también criticó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por no impedir la paralización de las obras; y también a PP y PSOE por votar en contra de una moción municipal para dar uso al monasterio como centro de interpretación histórica de la comarca.