La demanda de habitaciones en la UPCT sube un 20% este curso

Un grupo de estudiantes, jugando una partida de futbolín en una residencia de la Politécnica. / upct
Un grupo de estudiantes, jugando una partida de futbolín en una residencia de la Politécnica. / upct

El aumento del número de nuevos estudiantes llena desde octubre las residencias Alberto Colao y Caballero, y deja sin plaza a algunos alumnos

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El aumento del número de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha traducido este curso en un incremento de la demanda de plazas en las residencias universitarias de la institución. La principal, la Alberto Colao, ha completado sus 165 habitaciones individuales y la situada en la calle Caballero ha reabierto, tras estar cerrada la mayor parte del tiempo en los últimos años.

La ocupación de las alojamientos ha experimentado desde octubre una subida del 20%, lo que ha llevado a los responsables de la Universidad a rechazar incluso algunas solicitudes. De las 33 habitaciones que hay en el segundo de los inmuebles citados, solo han quedado libres las reservadas para estancias temporales de estudiantes, profesores e investigadores foráneos.

Al atractivo de las plazas para los estudiantes contribuye el hecho de que la Politécnica ayuda a catorce de los alumnos con los mejores expedientes de acceso a la Universidad. Lo hace con becas de residencia y pensión completa, durante dos años, a razón de dos por centro (hay seis escuelas de ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Empresa). Este programa incluye el apoyo económico a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

Las residencias de la UPCT disponen de servicio de comedor, internet, médico y enfermería de urgencias, lavandería y salas de ocio. En la calle Caballero, hay, además, un gimnasio.

Para paliar la falta de espacio, la Universidad tiene previsto remodelar como residencia el antiguo edificio administrativo municipal, en la calle Sor Francisca Armendáriz. El equipo de gobierno de la Politécnica está trabajando para sacar a licitación, lo antes posible, el concurso público para la realización de las obras en este inmueble, que está situado frente a la sede del Rectorado y que sirve de nexo entres los campus de Alfonso XIII y la Muralla del Mar.

Así lo aseguraron a 'La Verdad' fuentes universitarias, que añadieron que habrá capacidad para algo más de doscientas habitaciones. La idea es que la gestión de este centro sea objeto de una concesión administrativa para que se haga cargo una empresa especializada. El contrato tendría una duración a largo plazo, para garantizar la rentabilidad a la mercantil.

Traslado a Armendáriz

La apertura de la nueva residencia implicará el cierre de la Alberto Colao, un edificio que la UPCT tiene cedido por la Asamblea Regional. El Parlamento ha instado a la institución docente a entregarle, cuanto antes, este inmueble, para poder ampliar las instalaciones de la cámara autonómica. La previsión es que haya necesidad de más espacio, en la próxima legislatura (que empezará en junio de 2019), por la entrada de nuevos grupos políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos