Borrar
Anuncios de pisos en alquiler, en el Ensanche. antonio gil / agm
La demanda de alquileres dispara los precios un 40%

La demanda de alquileres dispara los precios un 40%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2019, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reconstrucción interior completa del edificio de la antigua farmacia de la calle Mayor, en la esquina con la calle Medieras, fue lenta y trabajosa. Pero dio sus frutos y hoy hay lista de espera para alquilar los pisos. Es un ejemplo del cambio que han experimentado los proyectos inmobiliarios en el casco histórico, en función de la demanda. Con todo, esta supera a la oferta y ha elevado el precio de los arrendamientos «hasta en un 40% en los últimos tres o cuatro años», según explicó Pablo Luis Martínez Lorente, de la inmobiliaria Inmoquality. Por un apartamento de 90 metros cuadrados bien equipado el precio ronda los 700 euros al mes. Hace unos años estaba en 400.

«El problema es que el número total de viviendas no ha crecido en los últimos 20 o 25 años», indicó este experto del sector. La mayor parte se ha avejentado y, solo en los últimos años, en casos muy concretos, ha sido restaurado y puesto de nuevo en el mercado o sustituido por nuevos edificios más modernos. La etapa de las nuevas promociones con más alturas y de los complejos residenciales en barrios y diputaciones (adosados, apartamentos, etcétera) pasó y solo hay algunas iniciativas aisladas, que además reciben una considerable censura social, como una en marcha en Playa Paraíso. «No es ahí donde está el negocio ahora mismo, sino en los alquileres», subrayó Martínez Lorente, «porque hay un número creciente de profesionales liberales, entre ellos médicos del Hospital Santa Lucía, técnicos cualificados de Repsol, de Sabic y del Puerto. Estos colectivos buscan alquileres por uno o dos años. Y no quieren casas tipo 'Cuéntame', sino pisos céntricos y bien equipados», apuntó.

La recuperación del centro, con su renovada oferta hostelera, atrae a ese tipo de personas, que antes prefería el extrarradio, porque el centro no tenía vida.

Residencia o vacaciones

Al edificio de la calle Mayor se une otro en otro junto a la plaza de San Agustín. Y hay muchos más en proyecto, en la calle cuatro Santos y en la calle Duque. También el mencionado de doce apartamentos en la calle Puerta de Murcia, con viviendas de un solo dormitorio, totalmente restauradas y con todas las comodidades que pueda desear alguien que está de paso profesional por la ciudad o quiera disfrutar de ella durante sus vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios