Ver 37 fotos
La delincuencia callejera baja un 4% en Cartagena, mientras los delitos digitales «continúan en aumento»
La Policía Nacional arresta en el último año a cien personas por narcotráfico, descubre plantaciones interiores de marihuana y decomisa armas y dinero
Emotivo, multitudinario y cercano. Así fue el acto institucional solemne de conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, celebrado ayer martes ... en la calle del Carmen de Cartagena, frente a la estatua obra del escultor de Santa Lucía Juan José Quirós. En la ceremonia, además de recordar a los caídos y galardonar a los que han colaborado con el cuerpo y a once agentes por sus servicios, el comisario de Cartagena, Damián Romero, realizó un balance de las actuaciones policiales en el último año, donde destacó la bajada de la delincuencia callejera un 4% y el «continuo» aumento de los delitos digitales.
Publicidad
En su discurso ante autoridades y representantes de colectivos profesionales y sociales, Romero remarcó las «numerosísimas actuaciones por ciberdelincuencia, con un notable incremento de denuncias», tanto de empresas como de particulares, concretamente de mayores.
Hizo hincapié en dos operaciones especiales llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Cartagena, ambas de ámbito nacional. En una fue detenido el mayor 'hacker' de España y sus colaboradores afincados en varios municipios de la comarca. En este caso, robaban datos que luego vendían. Cobraban en moneda digital, criptomonedas, según Romero. En el otro, fue arrestado un grupo de delincuentes nigerianos por estafar a 14 empresas. Fue en la operación Truk.
En viviendas particulares
En el ámbito de la Policía Judicial, el comisario aseguró que la tendencia ahora de los grupos de traficantes de drogas es la instalación de sus cultivos de marihuana en viviendas particulares, lo que se conoce como cultivos 'indoor'. Por ello, el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena detuvo en el último año a un centenar de personas acusadas de un delito contra la salud pública «con importantes decomisos de armas, drogas y dinero en metálico», enfatizó el responsable del cuerpo.
Publicidad
DE CELEBRACIÓN
-
Cruz al mérito policial con distintivo blanco Subinspectores Juan Gabriel Sánchez y Sergio Egea, oficial Gabriel Martorell y los policías Óscar David Capillas, Darío Diego López, Armando Sánchez, José Carlos Matrán, Raúl Heredia, Rogelio Martínez, Martíne Esteban y Jorge Alejandro Soto.
-
Galardones Servicio de Salmavento y Seguridad Marítima de Cartagena, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja, funcionaria de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia Rebeca Cabaleiro y Servicios Sociales de Cartagena.
Más de 460 personas fueron detenidas durante el último año por agentes de la Policía Nacional de Cartagena como presuntos autores de delitos de violencia hacia la mujer. Además, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) presta atención a 370 mujeres víctimas de estas conductas machistas, cuarenta más que en el año anterior.
En el discurso del acto institucional, celebrado como en años anteriores junto a la escultura de los Ángeles Custodios de la calle del Carmen, el comisario confió en que esos porcentajes desciendan a lo largo de los próximos meses.
Publicidad
También habló sobre el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE), unas instalaciones que «nos siguen marcando la llegada de pateras a nuestras costas». Afortunadamente, añadió «ya tenemos un centro acorde con nuestras necesidades. La semana que viene comenzará el traslado, algo que nos hará perder su ubicación frente al mar, una infraestructura que estos establecimientos deben tener y que es imprescindible para nosotros».
Asimismo, aplaudió que la Brigada de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Comisaría General y Frontex, apresó a 60 integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos. Este servicio desarticuló dos grupos dedicados a estafar a ciudadanos extranjeros mediante la venta de documentos falsos, para poder obtener autorizaciones de residencia en España. En este caso, fueron detenidas 40 personas. Y por último resaltó la lucha contra la explotación sexual y laboral. Recordó que la semana pasada, en la 'operación Magnum', fue desmantelada una organización criminal con 17 integrantes. «Pudimos salvar a 19 mujeres que estaban siendo víctimas de estas mafias», dijo el comisario.
Publicidad
Cruz Roja y Servicios Sociales
La Policía Nacional honró la labor del personal del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, como reconocimiento a su «valiosa colaboración» en la gestión de migrantes, en conjunto con entidades como Salvamento Marítimo, la Guardia Civil del Mar y Cruz Roja del Mar. También fueron entregadas cruces al mérito a once agentes por servicios destacados. Fueron para los subinspectores Juan Gabriel Sánchez y Sergio Egea, para el oficial Gabriel Martorell y para los policías Óscar David Capillas, Darío Diego López, Armando Sánchez, José Carlos Matrán, Raúl Heredia, Rogelio Martínez, Martín Esteban y Jorge Alejandro Soto.
El Ayuntamiento estuvo representado por la alcaldesa, Noelia Arroyo. En la celebración también estuvieron agentes de la Policía Local. Arroyo destacó la importancia de esta festividad, y expresó el apoyo municipal a la labor de la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión