Borrar

Defensa confirma como jefe de Acción Marítima al vicealmirante Sobrino

El marino pontevedrés, último comandante del Mando Naval de Canarias, ejercía de manera interina desde el pase a la reserva de De la Puente

LA VERDAD

Jueves, 21 de febrero 2019, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo ha sido ascendido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al empleo de vicealmirante y nombrado jefe de la Fuerza de Acción Marítima, cuyo cuartel general está en la Capitanía General de Cartagena.

Sobrino llega a su nuevo destino tras haber sido durante los últimos tres años comandante del Mando Naval de Canarias, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima. Con su nombramiento, Defensa convierte en habitual que el jefe naval de Canarias llegue destinado a la Capitanía de Cartagena cuando el almirante de Acción Marítima cesa por ascenso o pase a la reserva.

Nacido en Pontevedra, el nuevo Sobrino ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y finalizó sus estudios en julio de 1984, siendo promovido al empleo de alférez de navío. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval (1998).

Destinos anteriores

Conoce bien Cartagena, pues entre sus destinos a bordo figuran el destructor 'Gravina', el patrullero 'Villaamil', la corbeta 'Vencedora' y la jefatura de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del dragaminas 'Ebro' y el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas', con el que participó en la campaña antártica 2000-2001. Ascendió a capitán de fragata en julio de 2003, empleo con el que en noviembre de 2007 asumió el mando de la fragata 'Navarra'.

Tras su ascenso a capitán de navío en julio de 2011, Sobrino fue nombrado secretario general del Estado Mayor de la Armada. El 9 de julio de 2012 tomó posesión del mando de la Escuela Naval Militar hasta el 24 de julio de 2015, cuando ascendió a contralmirante y pasó destinado a Canarias.

Sobrino sustituye como almirante de Acción Marítima a Manuel de la Puente-Figueroa, que pasó a la reserva hace un mes. Hasta su confirmación, ayer, ejercía como jefe en funciones. Hoy tiene previsto estrenar su nueva responsabilidad con una visita protocolaria a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Está previsto que tome posesión del cargo la próxima semana en Capitanía General.

Mañana viernes tiene previsto su primer acto oficial, con el recibimiento del buque de acción marítima 'Furor' en el Muelle de La Curra, que llegará procedente de Ferrol, donde ha sido fabricado y el mes pasado fue entregado a la Armada como sexto buque de su serie. Le acompañarán diferentes autoridades locales y regionales, según indicó ayer la Armada en un comunicado.

La Fuerza de Acción Marítima, en dependencia orgánica de la Flota, se encarga de proyectar la acción del Estado en la mar. Bajo su mando están los patrulleros, los buques oceanográficos y el 'Juan Sebastián Elcano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios