Defensa aprueba instalar la Ciudad de la Justicia de Cartagena en la actual Factoría de la Armada

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y Ángel Olivares, secretario de Estado, en el Ministerio de Defensa./LV
Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y Ángel Olivares, secretario de Estado, en el Ministerio de Defensa. / LV

La alcaldesa y el secretario de Estado pactan el desalojo de la parcela en septiembre de 2020, para que el Ministerio de Justicia edifique los nuevos juzgados

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Nuevo paso en el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. El Ministerio de Defensa dio este martes su visto bueno a que la parcela ocupada por la Factoría de Subsistencias de la Armada sea destinada a albergar el campus judicial. Así lo acordaron en la mañana de este martes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el secretario de Estado, Ángel Olivares, durante un encuentro en Madrid.

En la reunión, celebrada en la sede ministerial, los representantes local y estatal pactaron la firma de un protocolo entre ambas administraciones, para facilitar el proyecto de construcción de los nuevos juzgados por parte del Ministerio de Justicia.

La idea es que la Armada desaloje el solar situado en el cruce de las avenidas Reina Victoria y Ángel Bruna en septiembre de 2020. Los planes de Defensa pasan por trasladar la Factoría, un centro de suministro de víveres para las embarcaciones de la Armada, hasta las instalaciones de la Estación Naval de La Algameca.

Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes conocedoras de la negociación, los gobiernos de Cartagena y de España, ambos del PSOE, pretenden firmar el protocolo a finales de marzo. Quedan por fijar el precio de la operación urbanística prevista para financiar las obras, los plazos de compraventa de los terrenos y la compensación de deudas que Defensa tiene con el Ayuntamiento.

Compraventa por 7 millones

En enero, Castejón anunció que el Ministerio de Justicia había establecido la Factoría como el lugar más «idóneo» para construir el campus judicial. La regidora avanzó que iba a pedir al Ministerio de Defensa la puesta a disposición de la parcela, para poder levantar el edificio y que este sea una «realidad más pronto que tarde».

El Ayuntamiento estudia una operación urbanística con la que financiar la compraventa de la parcela, pretasada en 7 millones de euros, y las obras. El proyecto carece aún de plazos y el Gobierno central no lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, si bien Castejón aseguró que cabe redactarlo con cargo a una partida genérica de Justicia. Las otras dos opciones estudiadas fueron el Hospital Naval y el entorno del centro comercial Eroski.

Visto bueno de Justicia

La regidora se reunió el 21 de enero en Madrid, en la sede del Ministerio, con la subsecretaria de Estado de Justicia, Cristina Latorre, y con la secretaria general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Ramillo. El Ayuntamiento informó de que las autoridades valoraron «las distintas opciones que habían sido estudiadas por los servicios de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia», así como por la Mesa de la Justicia de Cartagena.

Tanto los técnicos ministeriales como la mayoría de integrantes de la Mesa (grupos políticos, abogados, rocuradores y funcionarios) coincidieron en lo positivo de que la Factoría está en pleno Ensanche de la ciudad y asegura el mínimo de 25.000 metros cuadrados edificados que pidió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia. El grupo político MC apuesta por el Naval, al no ver aclarados posibles problemas de tráfico y otras cuestiones urbanísticas.

«Mi compromiso era trasladar a los responsables del Ministerio la opción que mejor se valoró en la Mesa», recordó Castejón. Y apuntó que «lo importante es tener voluntad política y este equipo de gobierno no ha parado de luchar por conseguir avanzar en la Ciudad de la Justicia, y tener un lugar definitivo para acogerla es esencial». Agregó que intentará que el trámite ante Defensa sea «lo más ágil y rápido posible».