Borrar
Miembros de la Comisión Municipal del Mar Menor, reunidos ayer en el Palacio Consistorial. A. c.
Gota fría en Cartagena: Los daños por la gota fría en servicios y edificios públicos llegan a los 5,5 millones

Los daños por la gota fría en servicios y edificios públicos llegan a los 5,5 millones

El Ayuntamiento inicia el arreglo de desperfectos y reserva aparte 200.000 euros para hacer las mejoras prometidas en los pueblos ribereños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios días recorriendo las zonas más afectadas por la gota fría, los técnicos municipales dieron ayer una primera valoración del coste que supondrá arreglar las infraestructuras públicas dañadas. Los cálculos rondan los 5,5 millones de euros, según anunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, al término de la reunión de la Comisión Municipal del Mar Menor.

Los peor parados fueron los edificios públicos, cuyos arreglos podrían costar 2 millones de euros, según la estimación inicial. Le siguen los desperfectos en la red de saneamiento, que podrían valer 1,2 millones y los daños en playas y paseos marítimos, 1,1 millones. El resto se reparte entre el pago de suministros a los voluntarios y a las empresas de trabajos de emergencias y los desperfectos en servicios de limpieza y en el transporte urbano.

En la cantidad total también están incluidas, añadió Castejón, las más de 1.900 horas extra que realizaron los efectivos de los bomberos, las brigadas, la Unidad del Litoral y los Servicios Técnicos Municipales.

Los inmuebles municipales, la red de saneamiento, los paseos y las playas fueron las zonas más afectadas

Fondo de Contingencia

Las primeras obras que se llevará a cabo durante los próximos días se harán con cargo al Fondo de Contingencia municipal, dotado con 50.000 euros. El Ayuntamiento, aseguró la alcaldesa, seguirá gastando dinero propio hasta arreglarlo «todo», aunque espera recibir ayudas estatales y regionales.

Al igual, el Consistorio estudia la posibilidad de acogerse a la línea de crédito abierta por el Gobierno regional, siempre en función de la cantidad que le garantice el decreto de declaración de zona catastrófica del Ejecutivo central.

El Ayuntamiento tiene de plazo máximo hasta el próximo 6 de noviembre, para presentar en la Delegación del Gobierno de Murcia los proyectos de reforma y reconstrucción de servicios e infraestructuras públicas, para acogerse a esas ayudas. Mientras tanto, «como el dinero estatal y regional tarda siempre más en llegar, nosotros comenzaremos con los arreglos», afirmó Castejón.

La Comisión, integrada por vecinos de los pueblos ribereños y representantes del Ayuntamiento, acordó dar prioridad a los arreglos de los daños provocados por el temporal. Aun así, la alcaldesa informó de que ha reservado 200.000 euros para mejorar esas localidades, una cantidad comprometida en agosto y que estará incluida en los presupuestos de este año.

El Gobierno municipal prometió establecer un calendario específico para abordar la retirada de fangos y secos y limpiar las playas. En las próximas semanas mantendrá otro encuentro para planificar, junto a los vecinos, en qué será gastado ese dinero. La primera edil aseguró que la cantidad del año que viene será mayor.

Por otro lado, el equipo de trabajadores municipales destinado a las labores de control de mosquitos ha sido reforzado en pueblos del litoral, ante la proliferación de estos insectos, debido a los encharcamientos en zonas residenciales y jardines privados.

Aviso sobre los mosquitos

Por ello, desde el Ayuntamiento insistieron en la necesidad de abrir las casas de veraneo donde también puede haberse quedado agua acumulada en su interior. El Consistorio recomienda desecar los cúmulos de agua, para evitar la proliferación de mosquitos, así como avisar de otras acumulaciones en zonas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios