Los daños en La Aljorra por las lluvias de noviembre siguen sin reparar

Camino que une La Aljorra y El Saladillo lleno de tierra y piedras. / LV
Camino que une La Aljorra y El Saladillo lleno de tierra y piedras. / LV

Los vecinos denuncian que el Parque Rambla sigue con destrozos, el camino hacía Sabic está lleno de tierra y el tanque de tormentas, roto

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Los numerosos desperfectos provocados por las intensas lluvias del pasado mes de noviembre en barrios y diputaciones aún se pueden ver en La Aljorra y El Albujón, donde los vecinos claman por que el Ayuntamiento les dé una solución. Carreteras y parques fueron los más afectados por unas tormentas que generaron inundaciones en calles y plazas.

En La Aljorra, la Asociación de Vecinos lleva desde ese momento luchando para que arreglen los daños ocurridos en el conocido como Parque Rambla, una zona muy concurrida por los residentes para pasear y para ir al centro de salud y a la guardería, aunque esta está cerrada este curso. La fuerza del agua también arrancó los pivotes que había en los alrededores y arrasó parte de las jardineras.

Tres puntos negros

Parque Rambla
Parte del pavimento sigue sin arreglar, las jardineras sin adecentar y los pivotes sin reponer.
Carretera de Saladillo
Parte del asfalto está levantado, con montones de tierra y socavones.
Tanque de tormentas
Al estar inacabado por la falta de presupuesto, el agua rompió las paredes de la balsa y las dejó casi inservibles.

La lluvia acumulada en ese parque, construido en la desembocadura de una rambla, provocó un enorme socavón y levantó el pavimento de, al menos, diez metros del paseo. La semana pasada, tras la insistencia de los vecinos, el Ayuntamiento tapó la zanja, pero no repuso el enlosado. «Tres meses después hemos tenido respuesta. Ahora falta que culminen los trabajos, para evitar que cuando llueva se convierta en un lodazal», dijo un portavoz del colectivo vecinal, Ángel Benzal.

«En peor situación está la carretera que une el pueblo y el caserío de El Saladillo, la misma que pasa por Sabic. Se trata de un camino asfaltado, que tras las lluvias quedó lleno de tierra y piedras arrastradas desde los campos colindantes. También hay un socavón que impide el paso de los coches. El pasado 1 de febrero, los vecinos enviaron al Ayuntamiento el último escrito denunciando esta situación, «pero aún no hemos tenido respuesta», añadió Benzal.

También en El Albujón

A esos desperfectos se le unen otros más pequeños en calles y plazas, así como los causados en el tanque de tormentas, ubicado junto al campo de fútbol. En este caso, como estaba inacabado por falta de presupuesto, el agua rompió parte de las paredes de la balsa y la dejó prácticamente inservible.

También hubo daños en El Albujón. El más visible y del que más se quejan los residentes está en los accesos al campo de fútbol. El agua arrastró hasta allí montones de tierra y ahora «cada vez que caen cuatro gotas, aquello se convierte en un barrizal. Hemos pedido que lo solucionen, pero aún estamos esperando», dijo el presidente vecinal, Andrés García.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, explicó a 'La Verdad' que los operarios de limpieza llevan ya varios días trabajando en La Aljorra, para dejar decentes calles y plazas y, sobre todo, los jardines, una de las principales quejas vecinales. Aun así, tanto los de esta diputación como los de El Albujón, siguen preguntándose cuándo arreglarán los desperfectos provocados por las lluvias y cuándo terminará el Ayuntamiento las obras que aún tiene pendiente, para mejorar la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales.

 

Fotos

Vídeos