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Juan Antonio Lorca (derecha), junto a la virgen marraja LV
Cultura restaurará la imagen de la Virgen de la Soledad de los Pobres

Cultura restaurará la imagen de la Virgen de la Soledad de los Pobres

Técnicos de la Comunidad prevén limpiar y recuperar la policromía original de la escultura propiedad de la Cofradía Marraja, para antes de la Semana Santa

LA VERDAD

Cartagena

Martes, 14 de agosto 2018, 02:30

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La Consejería de Turismo y Cultura restaurará durante los próximos meses la talla de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, imagen titular de la agrupación del mismo nombre de la Cofradía Marraja, que fue realizada en el año 1959, por el escultor Juan González Moreno.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, visitó Cartagena acompañado por técnicos de la Consejería para valorar el estado de la escultura. Anunció que «próximamente será trasladada al Centro de Restauración de la Región de Murcia para la intervención. La intención es que recupere su policromía y toda su belleza, para que los cartageneros y todos los que visitan la ciudad durante la Semana Santa puedan disfrutar de ella en unas procesiones que debemos recordar que están declaradas de Interés Turístico Internacional».

La talla de la Virgen de la Soledad de los Pobres, recordó Lorca, es una de las obras más relevantes de González Moreno y una «magnífica» muestra de la calidad de la imaginería en nuestra Región. «Por tallas como esta es por las que, desde el Centro de Restauración, se vela constantemente para que permanezcan en las mejores condiciones de conservación», añadió. Esta imagen incorpora las dos grandes tendencias de la imaginería española del siglo XX: la tradición de la escultura barroca y la nueva estética plástica y visual del arte contemporáneo.

En el Centro de Restauración, la imagen será sometida a un intenso proceso de limpieza y a diferentes intervenciones para solucionar, sobre todo, los problemas de pérdida y alteración de la policromía. Se trata de daños causados mayoritariamente por la manipulación de la imagen, que no revisten una especial gravedad, aunque la escultura será estudiada en profundidad en el centro para descartar cualquier otra patología.

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