Borrar
Dos de los Cuatro Santos, flanqueando a la Virgen del Rosell. J. M. R.
Cultura inicia el trámite para declarar BIC los Cuatro Santos de Salzillo

Cultura inicia el trámite para declarar BIC los Cuatro Santos de Salzillo

El Servicio de Patrimonio Histórico reconoce «los valores excepcionales» de las tallas realizadas en 1755 para la capilla del Concejo de la Catedral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma pone en marcha la maquinaria administrativa para declarar bien de interés cultural (BIC) los Cuatro Santos de Francisco Salzillo que se conservan en la parroquia de Santa María de Gracia. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado sábado la resolución por la que se incoa dicho procedimiento para el conjunto de esculturas tallado en 1755 por encargo del Ayuntamiento de Cartagena.

La petición de esa catalogación parte de la revitalizada Cofradía de la Virgen del Rosell y Cuatro Santos, que preside Manuel Salmerón Martínez. Como consecuencia de esa gestión, el Servicio de Patrimonio Histórico emitió en mayo un informe conforme con el inicio de dicho expediente y que justifica «los excepcionales valores» de esas imágenes religiosas.

En dicho trabajo se destaca «la innovación iconográfica» que supuso la creación de las figuras, «estableciendo un modelo de referencia en la caracterización imaginera de los Cuatro Santos de Cartagena». También la «excepcional calidad del trabajo escultórico, con la aportación de la policromía y estofa salzillesca en uno de sus más sobresalientes ejemplos».

Los técnicos de Cultura subrayan la «vinculación desde origen con la imagen de la Virgen del Rosell», declarada BIC en 2016 y con la que forman conjunto expositivo devocional. Recuerdan que originariamente estaban en la capilla del Concejo en la Catedral Antigua y, actualmente, en el presbiterio de la iglesia de Santa María de Gracia. Y la consideran un «referente» del patrimonio inmaterial por la devoción que despiertan y su condición de «elemento propio y caracterizador de la tradición religiosa» de Cartagena y su diócesis.

A partir de ahora, los Cuatro Santos tienen el mismo régimen de protección previsto para todos los bienes declarados de interés cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios