MC culpa al letrado municipal de perder 330.000 euros en pleitos
Dice que el informe que responsabiliza al exalcalde López es «capcioso» y fue hecho por el abogado para excusar «su falta de pericia» en el juzgado
MC atribuyó ayer la pérdida de 330.000 euros del Ayuntamiento en los tribunales a que el director de los Servicios Jurídicos Municipales, Francisco Págán Martín-Portugués, pecó de «falta de pericia y capacidad» en los juzgados. Por eso, este partido rechazó el informe elaborado por este letrado, en el que responsabiliza a la gestión del exalcalde José López, y dijo que es una excusa para no reconocer sus fallos.
El documento, publicado ya por LA VERDAD, fue elaborado por Pagán a petición de la alcaldía. En él indica que las pérdidas se debieron a que el equipo de López, de MC, «hizo caso omiso» de sus advertencias de que debía pagar las deudas contraídas en dos contratos municipales. Se trata del de gestión del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y del de mantenimiento de los yacimientos arqueológicos. En ambos hubo reclamaciones por impago por los servicios prestados y la Justicia dio la razón a las empresas. En el primer caso, por certificaciones de 2013 a 2017 que generaron intereses de demora. En el segundo, la sentencia es de 2013 y quedaron minutas pendientes de abogados y procuradores.
«Los procedimientos a los que parece referirse el documento responden a contratos de la etapa anterior a MC en el gobierno del Ayuntamiento», indicó ayer Isabel García, edil de este partido, que estuvo en el Ejecutivo entre junio de 2015 y enero de 2018. «En todo momento, el criterio defendido por MC es la optimización del dinero público y la defensa del criterio de los servicios de contratación», añadió. Ella fue la edil responsable de este departamento, a la que Pagán dirigió las advertencias que dice en su escrito que fueron obviadas.
«En los asuntos que han supuesto pérdidas millonarias, el firmante del informe no ha tenido la pericia y la capacidad para hacerlas valer en los tribunales», indicó García, quien añadió que «está claro que sus virtudes están más relacionadas con la emisión de dictámenes capciosos, tendenciosos y oportunos políticamente, que con la defensa de los intereses municipales. Quizás por eso el equipo de gobierno no le baja el sueldo por su docencia privada, incompatible con sus emolumentos».
PP: «Que devuelva el dinero»
El portavoz del PP, Álvaro Valdés, indicó ayer que «López tiene que explicar por qué se saltó los informes y devolver el dinero que los cartageneros han pagado de más por culpa de esas decisiones. Las dos empresas a las que no quiso pagar estaban en su punto de mira, por rivalidades políticas, y ahora habrá que investigar si esas decisiones arbitrarias tienen algún sustento legal».
«El escrito jurídico prueba que López dirigió el Ayuntamiento como un cortijo, puso sus manías por delante de los intereses de los cartageneros y de los dictámenes jurídicos, y usó medios municipales para perseguir a empresarios y a políticos», añadió Valdés.