La Cueva Victoria tendrá nuevos accesos para atraer a más visitantes

Una visita guiada realizada en 2017 a la cueva. / pablo sánchez / AGM
Una visita guiada realizada en 2017 a la cueva. / pablo sánchez / AGM

El equipo de gobierno local solicitará ayudas regionales para consolidar las entradas a la galería minera y al yacimiento paleontológico

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El proyecto de convertir el yacimiento paleontológico y geológico y el enclave minero de Cueva Victoria, en el Estrecho de San Ginés, en una gran atracción para turistas e investigadores depende de una subvención de la Administración regional para avanzar. El Ayuntamiento pedirá 100.000 euros para mejorar la seguridad de las entradas practicadas en la parte más oriental de la Sierra Minera. Lo primero será acondicionar los taludes laterales de los dos accesos: el de la antigua prospección minera y el de la cueva en la que se ha hallado restos de animales y homínidos de 800.000 años de antigüedad. Lo siguiente será tomar medidas para evitar desprendimientos en ambos emplazamientos.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un plan detallado de actuaciones, que abarcará 45 días de obras y que tiene como objetivo que las entradas queden expeditas para acoger a grupos relativamente numerosos de visitantes, con carácter regular. Actualmente, la entrada está limitada a cupos reducidos y hay que pedirlo por adelantado.

En cifras

100.000
euros es el montante del proyecto de mejora de los accesos que propone el Ayuntamiento.
45
días es el plazo de ejecución de obras que prevé el ingeniero de Minas que las ha proyectado.

La adecuación de los taludes laterales permitirá consolidar, de forma definitiva, los perfiles que rodean las entradas a la cueva, que hasta ahora eran provisionales. Esto ha sido suficiente para los responsables de las excavaciones y sus trabajadores. Sin embargo, resulta muy precario, si se pretende pasar de una afluencia limitada de visitantes a una apertura más amplia o incluso a permitir el ingreso del público en general.

El proyecto, realizado por un ingeniero de Minas, consiste en disponer una malla de doble torsión con anclajes sólidos para contener las tierras del cortado perimetral de las entradas. Así se evitará futuros desprendimientos y se consolidará una parte muy importante del yacimiento, indicaron fuentes municipales.

Hay más medidas enfocadas a conjurar el riesgo de derrumbes. En la misma actuación se recoge la realización de una 'llave' de seguridad en el techo de la cueva, que asegurará su estabilidad y la protección de unos huecos sitos en el interior de la galería minera.

Convocatoria autonómica

El programa de actuaciones con todas estas mejoras será presentado a una convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo y Cultura, en el área de investigación e intervención del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En la actualidad hay 400 metros de recorrido disponible para las visitas en las profundidades de la cara oriental de la Sierra Minera. Su apertura culminaría más de 30 temporadas de estudio y pondría ante los ojos de los visitantes los principales descubrimientos llevados a cabo allí. Destacan las formaciones calizas acumuladas desde hace 800.000 años y que son auténticos mapas climáticos de la Prehistoria.

También los lugares donde se encontraron piezas dentales y la falange de un dedo, del que podría ser el primer homínido que cruzó de África a Europa, cuando ambos continentes estaban unidos. Estos hallazgos fueron llevados hasta allí, junto con fragmentos óseos de otras especies, por los depredadores y los carroñeros que habitaron la cueva hace cientos de miles de años.

Planifican mejoras en limpieza y jardines con 28 parados

A falta de personal fijo en las brigadas de limpieza, el Ayuntamiento opta a contar con parados contratados a media jornada, adscritos al programa de Empleo Público Local del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El equipo de gobierno local aprobó ayer el proyecto para poder contar con 28 desempleados de larga duración con fondos regionales. De ellos, 19 trabajarán como peones de limpieza y tres harán funciones de conductor para este servicio. De los otros seis, cinco harán labores de jardinería y uno llevará los vehículos. «Conocemos las dificultades de los parados de larga duración para acceder a un trabajo. Esto mejorará sus perspectivas», dijo el concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba.

 

Fotos

Vídeos