Ver fotos
Cueva Victoria abrirá al público los días 30 y 31 de julio
Un grupo de expertos mantienen una reunión con técnicos del Ayuntamiento y del servicio de Patrimonio Cultural de cara a la puesta en valor del yacimiento paleontológico
El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria abrirá al público los días 30 y 31 de julio. Los visitantes podrán conocer este conjunto, ubicado en el Cabezo de San Ginés, en Cartagena, en grupos reducidos dada la situación de la Covid-19. Los recorridos se realizarán el viernes, 30 de julio, desde las 17.30 horas, y el sábado, 31 de julio, a partir de las 10.00 horas. Las visitas se harán con reserva previa, que se puede formalizar a través de la página web del Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro'.
Cueva Victoria acogió este jueves una reunión de trabajo en la que participaron el ingeniero José Ángel Solanilla y el geólogo Francisco Javier Fernández, de la empresa Tecminsa SL; diversos técnicos municipales y el jefe del Servicio de Patrimonio de la Comunidad, Gregorio Romero. El encuentro, en el que también estuvieron presentes los investigadores de la Universidad de Barcelona que trabajan en el yacimiento, sirvió para trazar una hoja de ruta de cara a su puesta en valor.
Desde la Concejalía de Patrimonio de Cartagena se está trabajando en la conservación y puesta en valor de la Cueva Victoria. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, que ya se llevó a cabo, consistió en garantizar la seguridad de los accesos. La segunda fase, que supone el acondicionamiento y seguridad del interior, ha comenzado ya con los estudios geotécnicos. Y la última es la musealización y la apertura al público, explicó Solanilla. «La idea es reforzar las estructuras, actuar sobre las escorrentías y sellar los pozos con hierros». Añadió que «una de las actuaciones más urgentes es fijar con una estructura un falso techo, de unas 18 toneladas, que se ha vencido unos ocho centímetros», apuntó el experto.
Durante la mañana, este grupo visitó cada rincón de Cueva Victoria para conocer el estado del yacimiento. «Queremos instalar una pasarela de fibra de vidrio. Otro de los aspectos a tener en cuenta para la puesta en valor será mejorar la iluminación», anunció Solanilla.
«La tercera fase del proyecto consistirá en hacer un túnel del tiempo para exponer los huesos de los animales que habitaban aquí. Lo último será la musealización», afirmó el ingeniero. Añadió que «la idea es que este espacio genere ingresos para que se siga investigando y manteniendo un sitio tan único. Yo creo que el proyecto podrá estar finalizado en un par de años».
El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica (donde se encuentra el yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para abrirlas al público posteriormente.
«La apertura definitiva al público de este yacimiento, que esperamos que sea una realidad antes de que finalice esta legislatura será un importante hito y contribuirá, sin lugar a dudas, a la desestacionalización de turismo en nuestro municipio. Mientras tanto, seguimos apostando por el 'abierto por obras», indicó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.