MC cuestiona con dos recursos la rebaja del recibo del agua, aprobada hace más de un mes

Castejón y dos directivos de Hidrogea, en noviembre./J. M. R. / AGM
Castejón y dos directivos de Hidrogea, en noviembre. / J. M. R. / AGM

Castejón ratificará en la Junta de Gobierno la reducción, con el visto bueno expreso de Hidrogea, y mandará el expediente a Murcia

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

MC ha puesto un par de obstáculos suplementarios al arduo proceso de aprobación y puesta en vigor de la rebaja del recibo del agua en 8,2 euros, que supondrá un ahorro de 50 al año para una familia media. A principios de enero, anunció un recurso ante el juzgado por vulneración de derechos fundamentales en la aprobación de la rebaja. Ayer, dio publicidad a otro, sobre el que debe decidir el Ayuntamiento, por supuestas irregularidades jurídicas en dos aspectos de esa decisión. Transcurrido un mes desde que fue tomada, el expediente sigue en el Ayuntamiento, que no lo ha enviado al Consejo Regional de Precios para que lo apruebe y entre en vigor.

El recurso que ayer interpuso MC, según anunció esta formación, pone en duda la legalidad de dos trámites. La formación localista se refiere en primer lugar, al «acuerdo de la Junta de Gobierno el 29 de diciembre, bajo la denominación de 'Tarifas para el próximo ejercicio económico de la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento'» y, considera igualmente invalidada la creación de una comisión técnica para le ejecución, seguimiento, control y estudio» de ese mismo contrato.

Decide la Comunidad

MC no explica las razones jurídicas en las que basa el recurso pero lleva meses clamando contra la creación de esa comisión, con un responsable técnico distinto a los que iniciaron la revisión de las tarifas cuando el alcalde era José López. Lo que deja claro su partido es que actúa guiado por «la defensa del interés general frente al empresarial y al político», y para respaldar «la actuación amparada por las estimaciones de los funcionarios». Solo así habrá una bajada de 20 euros por recibo, «basa da en una rebaja real de los costes del servicio».

El recurso judicial, formalizado en enero ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Cartagena, incide en concreto en que los ediles de MC que entonces formaban parte del Gobierno local no dispusieron de la documentación imprescindible para pronunciarse sobre la rebaja. Solo los del PSOE la aprobaron, con el voto de calidad de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Desde la alcaldía aseguran que el expediente está completo y que el recurso de reposición tendrá una rápida respuesta basada en las mismas razones jurídicas y técnicas que impulsaron la rebaja.

La principal preocupación de Castejón ha sido otra desde que empezó el año, indicaron en su entorno. Ha consistido en asegurarse el visto bueno escrito de Hidrogea a la rebaja. «La empresa hecho un informe que reproduce casi punto por punto lo que se aprobó el pasado 29 de diciembre. Lo volveremos a llevar todo junto a una reunión de la Junta de Gobierno y entonces será enviado a Murcia para su aprobación», dijo un portavoz de la alcaldía. Hidrogea mantiene un recurso contencioso contra el rechazo de las tarifas que presentó inicialmente cuando el alcalde era José López, al considerar que la contestación negativa fue indebida.

Mientras tanto, crecen las criticas a la demora de una rebaja anunciada en 2014 por Pilar Barreiro (PP) y que ni López (MC), entre 2015 y 2017, ni Castejón (PSOE), que gobierna desde hace ocho meses, han materializado.

Cinco informes y un expediente que MC y PP creen incompleto

El equipo de gobierno municipal asegura que la rebaja del agua tiene un informe favorable del jefe de la Oficina Jurídica del Ayuntamiento, sustentado por otro de un abogado municipal. Ambos estarían complementados por un estudio de un contable y por la auditoría del director del contrato de Hidrogea. Y también por el visto bueno de la Intervención Municipal, según un portavoz de la alcaldía. Pero tanto MC como el PP aseguran que, existan o no, algunos de esos papeles no estaban en el expediente cuando lo consultaron. Por eso, entre otras cosas, MC pide que se anule la reducción del precio del agua. El PP también tiene reservas, Podemos la rechaza de plano y solo Ciudadanos la apoya sin ambages.

 

Fotos

Vídeos