Cuenta atrás para la 'nueva' Santa María

Andamio colocado en la fachada principal de la iglesia de Santa María de Gracia, en la calle del Aire. / j. m. rodríguez / agm
Andamio colocado en la fachada principal de la iglesia de Santa María de Gracia, en la calle del Aire. / j. m. rodríguez / agm

Arqueólogos, carpinteros y albañiles inician la rehabilitación de la fachada de la iglesia, de cara a la Semana Santa

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Queda algo más de cinco meses para el inicio de la Semana Santa, pero un grupo de arqueólogos, carpinteros y albañiles ya trabaja a destajo en la puesta a punto de la fachada y el campanario de la iglesia de Santa María de Gracia. La previsión de los técnicos es que esta parte del templo esté acabada antes del viernes 12 de abril de 2019, cuando la procesión del Cristo del Socorro pasaá ante él. El arreglo de la parte lateral, que da a la calle San Miguel, finalizará a lo largo del próximo año.

El grupo dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz empieza por la restauración de las campanas, que son BIC, y trabaja en la nueva torre

El proyecto de recuperación forma parte del plan director iniciado en el año 2002, y que apenas ha tenido continuidad en la última década por falta de subvenciones. En octubre, sin embargo, el Obispado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento decidieron retomarlo y entre los tres invertirán 1.080.000 euros. El Gobierno local, del PSOE, debe desbloquear los 300.000 euros que le corresponden, lo que ha suscitado las critícas del Partido Popular. Fuentes municipales consultadas por 'La Verdad' indicaron que el dinero estará disponible a tiempo para costear los trabajos.

Entre tanto, los albañiles de la empresa Restauralia trabajan en la construcción de un nuevo campanario, «una de las zonas más sensibles y que ha sufrido desprendimientos», apunta el vicario episcopal, José Abellán. Para ello, esta semana retiraron las tres campanas, para restaurarlas y recolocarlas posteriormente en la nueva torre.

Éste fue un proceso que hicieron «con mucha meticulosidad», ya que «están protegidas porque son un Bien de Interés Cultural (BIC)», explica el director del proyecto, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz.

Durante estos cinco meses, él será el encargado de dirigir a «un grupo de más de cincuenta profesionales», entre arqueólogos, carpinteros, arquitectos y albañiles.

Humedades

La hoja de ruta está clara: acabar la fachada antes de la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional y que exige una imagen cuidada del templo del que parten los cortejos pasionales. «No creo que la estética de la iglesia vaya a cambiar mucho. Aunque dependerá de los paramentos, trabajamos con los mismos materiales con los que está construida: cal, ladrillo, piedra y madera», asegura.

Su equipo ha visto desconchones, ventanas rotas y maleza, tanto en la fachada como en el lateral de una estructura erigida en el siglo XVIII. Una imagen que no corresponde a la relevancia de la gran fiesta de Cartagena. Por la calle del Aire parten los cortejos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Y «Santa María está afectada sobre todo por la humedad y las colonias biológicas. Hay que eliminar tanto el agua de la lluvia en remates y cornisas, como la que afecta a los zócalos», insiste De la Hoz.

Catas «exhaustivas»

«Lo importante ahora mismo es que ya han conseguido retirar las campanas, porque requería su tiempo bajarlas con la grúa. Llevan mucho tiempo en mal estado y no se podían tocar, por riesgo de desprendimiento; el campanario es una zona muy delicada», comenta Abellán. Una vez superada esa parte, el equipo dirigido por De la Hoz pondrá sus esfuerzos en la 'nueva' fachada: recuperar el color, las texturas y los acabados del resto del paño, a fin de evitar su futuro deterioro.

Para ello, habrá que poner en marcha «una exhaustiva» campaña de catas y paramentos, en la que documentar las capas y los materiales de la parte frontal. «A continuación, estudiarán «la ubicación, el tamaño y la forma de las hornacinas y las puertas, para recuperarlas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos