Cuatro robos en casas ponen en guardia a los vecinos de Pozo Estrecho
Los galileos apuntan a «gente del pueblo» que aprovecha la ausencia de los moradores para entrar en las viviendas y desvalijarlas
Un año después de la última oleada de robos, los vecinos de Pozo Estrecho han vuelto a sentir el miedo y la preocupación de que ... un día, al volver a casa, se la encuentren desvalijada. Y es que en la última semana ya ha habido cuatro atracos en viviendas, de las que los ladrones, «gente del pueblo», aseguran los galileos, se han llevado dinero, joyas, electrodomésticos y artículos de informática. El último de ellos ocurrió el pasado lunes en la calle Paloma, una zona muy céntrica de la localidad. En este caso, los atracadores apenas consiguieron un poco de dinero. También lo intentaron ese mismo día en otro inmueble de la misma calle, pero no lo lograron, pese a romper el bombín de las cerraduras de las puertas principal y trasera, así como una ventana.
Publicidad
Donde sí lo consiguieron, según explicó a LA VERDAD la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, Sonia Montoya, fue en la calle Águila. Los ladrones lograron entrar allí en tres viviendas.
«Parece que los delincuentes vigilan los movimiento de los vecinos, porque aprovechan su salida para entrar. Fue así como ocurrió en el primero de los tres atracos del miércoles. Una vecina salió a las ocho de la mañana a andar y le entraron. Como tampoco estaba su marido, accedieron tras romper una reja y una ventana. Se llevaron el ordenador portátil y joyas», indicó Montoya. Los otros dos fueron casi seguidos a ese. Los autores aprovecharon la ausencia de los vecinos para colarse por un ventanal y llevarse dinero y un televisor.
La Federación vecinal denuncia la falta de agentes de la Policía Local para tener vigiladas todas las zonas del municipio
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, liderada por Leandro Sánchez creen que, actualmente, lo más importante para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es vigilar para que se cumplan las normas establecidas para reducir la curva de contagios de Covid, «pero en nuestros barrios y diputaciones siguen ocurriendo delitos y actos vandálicos que no tienen nada que ver con la pandemia», explicó Sánchez en un comunicado.
Publicidad
Habrá más vigilancia
«Son muchas las asociaciones de vecinos las que se han puesto en contacto con nosotros para quejarse de que la Policía Local no acude cuando les llaman por algún problema. Todos sabemos que no se están cubriendo las vacantes en dicho cuerpo y que faltan efectivos para llegar a todos las zonas del municipio».
Esta fue una de las quejas que los vecinos trasladaron al concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, en una reunión celebrada el pasado lunes. Torralba se comprometió a aumentar la vigilancia. El vandalismo en ciertos barrios como San Antón, San Félix, y barriada Virgen de la Caridad, fue otro de los temas tratados.
Publicidad
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal, Rosa María Fernández, explicó que el pasado febrero solicitó una reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, para solicitarle un aumento de los efectivos de la Guardia Civil en el cuartel de El Albujón, «pero aún no hemos obtenido respuesta alguna».
Actos vandálicos en cuatro barrios y diputaciones
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena también puso en conocimiento de la Concejalía de Seguridad Ciudadana el pasado lunes diferentes actos vandálicos en San Antón, San Félix y barriada Virgen de la Caridad, aunque los más flagrantes fueron los ocurridos en las últimas semanas en La Palma. Uno de los portavoces de la agrupación vecinal de esta localidad, Ginés González, explicó que han tenido roturas de carteles publicitarios y de buzones de cartas en varias calles. Pide que se investigue el hallazgo de grupos de palomas y tórtolas muertas en varias zonas del pueblo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión