Cuatro chefs con estrella Michelin muestran los secretos de la alta cocina a alumnos de FP

Un momento de la jornada gastronómica celebrada en El Batel. /Antonio Gil / AGM
Un momento de la jornada gastronómica celebrada en El Batel. / Antonio Gil / AGM

Cerca de 1.000 estudiantes de diferentes institutos de la Región participaron en la jornada, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo por su 25 aniversario

LA VERDAD

Los cocineros Pablo González Conejero, Esteban del Valle, María José San Ramón y Fran Martínez, que juntos suman siete 'estrellas Michelin' participaron este martes, junto a otros profesionales del mundo de la restauración, en la jornada 'Gastro Educación. Gastro Levante', que se celebró en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo con motivo de su 25 aniversario.

La sesión estaba dirigida al profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como a los equipos directivos y los diferentes agentes sociales y asociaciones profesionales implicados en el mundo de la Hostelería, y asistieron cerca de 1.000 personas.

En concreto, contó con la asistencia de alumnos de los institutos de La Flota, Beniaján, San Juan Bosco, Rey Carlos III, así como del Centro de Educación de Adultos Noroeste, del Grado de Gastronomía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Escuela de Hostelería Vesta y la Escuela de Hostelería de Cáritas; y representantes del Centro de Cualificación Turística y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, de la Fundación Minera de La Unión.

También participaron empresarios vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), la Asociación de Jefes de cocina (Jecomur), la Organización Europea de Cocineros (Eurotoques), la Asociación Murciana de Restauración Cooperativa (Amureco) y asociaciones de sumilleres.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que inauguró la jornada, explicó que el objetivo de esta iniciativa es «ofrecer a todos los asistentes una formación actualizada y específica sobre las nuevas tendencias y técnicas presentes y futuras de aplicación, tanto en las cocinas como en las salas de los mejores locales de restauración a nivel nacional, ayudando a actualizar parámetros para el profesorado técnico de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias».

Martínez-Cachá aseguró que «Cartagena es el centro neurálgico del turismo regional». Y añadió que «la Región necesita profesionales bien formados en los ámbitos de la hostelería y el turismo, y a esa formación contribuirán, sin duda, estas jornadas». Asimismo, destacó que «el cien por cien de alumnos de la Escuela de Hostelería encuentran trabajo al finalizar sus estudios».

Estas jornadas se enmarcan en el Plan '2019, el año de la FP' puesto en marcha por la Comunidad y que pretende impulsar la Formación Profesional. Además, recoge 10 acciones que supondrán una inversión de 4 millones de euros. Al respecto, la consejera subrayó que este plan de acción «supondrá un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorecerá la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial y aumentará la empleabilidad».

 

Fotos

Vídeos