Borrar
Cuatro mujeres cruzan por un paso de cebra recién pintado de la avenida Ingeniero de la Cierva, asfaltada entre las calle Grecia y Pintor Portela. pablo sánchez / agm
Cuarenta obras impulsan este otoño mejoras urbanas que llevaban casi un año bloqueadas

Cuarenta obras impulsan este otoño mejoras urbanas que llevaban casi un año bloqueadas

Poner marquesinas en paradas de autobús, renovar juegos infantiles y adecuar jardines son los principales proyectos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de octubre 2018, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 30 y 40 obras adjudicadas por el Ayuntamiento están en marcha o comenzarán este mes para dar un impulso a calles, plazas y zonas verdes que llevan años de reclamaciones vecinales desatendidas. El asfaltado de la calle Ingeniero de la Cierva (San Ginés), hace diez días, y el de las calles Minarete y Alburquerque (Barriada Santiago), la semana pasada, abren camino a otras actuaciones como la colocación de marquesinas en cuatro paradas de autobús (San Antón, Galifa, Playa Paraíso y La Torre de Nicolás Pérez) y la adecuación de dos explanadas junto al local social de La Vaguada y al lado de la escuela infantil de, La Puebla, para atender necesidades muy demandadas por los ciudadanos. Les seguirán obras mayores, ya adjudicadas, como la remodelación de las instalaciones deportivas de La Palma, para que el campo de fútbol tenga césped artificial, y la adecuación del parque Jéssica de La Manga. Y también el reasfaltado de tramos completos (nada de simples rebacheos) en 30 calles de una docena de barrios.

Tras meses de parálisis inversora y de escasa capacidad resolutiva en la preparación y la adjudicación de obras, la reactivación del engranaje entre el Área de Infraestructuras, que hace los proyectos, y la de Contratación, que elige las empresas que los ejecutarán, funciona a buen ritmo.

A mediados de agosto, el Ayuntamiento publicó un listado con 41 actuaciones que se encontraban en distintas fases de adjudicación. Solo una, la instalación de techados y mamparas para proteger a los usuarios del servicio municipal de transportes, había sido adjudicada ya. Sin embargo, su ejecución se ha demorado por la necesidad de consensuar con los vecinos cuáles eran las paradas más usadas que carecían de marquesina. Finalmente, se ha elegido una en Playa Paraíso (calle Bomílcar), otra en La Torre de Nicolás Pérez y una más en la plaza Pedro Díaz de Galifa. La más solicitada está en la calle Colón (San Antón), junto al solar que ocupaba la antigua fábrica de Licor 43. La desaparición del edificio ha aumentado la desprotección de los viajeros frente al sol y la lluvia.

Comienzan el recinto ferial en La Aparecida y preparan una pista polideportiva en un solar de La Vaguada

Las actuaciones en Ingeniero de la Cierva y en la Barriada Santiago y la instalación de marquesinas de autobús, pactada con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, forman parte del plan de inversiones financieramente sostenible, en el que se ha avanzado mucho en los últimos meses. Se trata de infinidad de proyectos, cada uno de los cuales supone solo unas decenas de miles de euros, con algunas excepciones. La principal limitación es que no pueden generar gastos que hagan insostenible su mantenimiento a medio plazo.

Por su propia simplicidad y su presupuesto moderado, son intervenciones que solo requieren de uno o dos meses de trabajo, lo cual garantiza que casi todas acabarán a finales de año. Para pagarlas, el Ayuntamiento echó mano de 2,5 millones de euros de superávit de 2017. El equipo de gobierno del PSOE pactó con el PP, en mayo, distribuir los fondos entre una treintena de barrios y ha hecho los proyectos y ha contratado la mayoría de las obras en dos meses y medio. Ahora, las adjudicatarias deben cumplir los plazos.

La excepción más evidente, por su cuantía, (350.000 euros), es la adecuación del campo de fútbol once de La Palma como un terreno de juego con césped artificial. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que debe ser finalizada entre enero y febrero de 2019. También la remodelación de la cubierta de La Aljorra ha sido contratada ya para remediar los desperfectos que sufre.

Otras actuaciones de calado que comenzarán este mes tienen que ver con la mejora, la reforma y la dotación de servicios en jardines de todo el término municipal. Un ejemplo es el Parque Jéssica de La Manga, que será convertido en una gran área de esparcimiento para los niños. En el caso de la explanada de la calle Carlos III, junto a Capitanes Ripoll, está previsto hacer una adecuación del área de juegos infantiles. Los dos columpios, los tres balancines y los dos toboganes con los que cuenta serán adecuados a la normativa vigente, igual que el resto de aparatos. El proyecto también incluye un nuevo vallado perimetral. Ambas obras deben estar acabadas entre mediados de noviembre y principios de diciembre. Asimismo, serán remodelados otros parques infantiles en la Plaza del Pino (Las Lomas del Albujón), en el parque Diego Calvo (San Félix), en el parque Juan Carlos I (Nueva Cartagena) y en el Polígono de Santa Ana.

La preocupación por el bienestar de los niños se extiende a las zonas verdes situadas junto a calles con mucho tráfico rodado, que también van a ser acotadas como medida de seguridad. Así se hará en dos del Barrio de la Concepción: el parque Adela Sánchez y el de la Subida al Vergel. Lo mismo sucederá con el que está situado junto al local social de la Barriada Cuatro Santos.

Por otra parte, la remodelación de la explanada en La Vaguada servirá para dotar a la urbanización de una pista polideportiva, junto al local social. En La Aparecida, ya ha comenzado la obra para hacer un recinto ferial y de fiestas en la parcela de terreno que se encuentra al lado de la escuela infantil.

«Demostraremos nuestra capacidad a los que dudan de ella»

«En apenas dos meses estamos demostrando nuestra capacidad para contratar obras y empezar a ejecutarlas. Pero aún hay quien duda de nosotros, como MC, que ha puesto en cuestión la ejecución de los Presupuestos Participativos, y los presidentes de juntas vecinales del PP, que rechazaron que tomaramos parte de sus fondos para esas inversiones. Seguro que me lo agradecerán», explicó el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba. Preguntado por los retrasos en las inversiones de los Presupuestos Municipales de 2018, se mostró convencido de que también es posible ejecutar una parte importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios