Ver fotos

Unas cuadras levantadas con maderas y chapas, en Lo Campano. Una de ellas ocupa ya dos alturas. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Cuadras y corrales clandestinos se extienden junto a Lo Campano ante la pasividad municipal

Construcciones hechas con palés y chapas acogen un criadero de gallos cerca de varios bloques de pisos del barrio, en plena alerta sanitaria por la gripe aviar

Miércoles, 19 de enero 2022, 02:25

A cinco minutos del centro de Cartagena y a años luz del discurso oficial sobre el compromiso con la regeneración urbanística y social de ... uno de los barrios más degradados del municipio, Lo Campano ofrece el más crudo reflejo de la dejadez de las autoridades y del incivismo. Pero de la desidia al abandono aún hay un escalón más, y ese es el que se desciende al llegar al gran solar situado junto a la Avenida Sánchez Meca y la calle Teide, a pocos metros de los últimos bloques viviendas del barrio, en el camino al cementerio de Los Remedios.

Publicidad

Relinchos, cacareos, ladridos y maullidos se entremezclaban ayer a media mañana en un confuso cóctel de sonidos, ante un panorama igual de abigarrado y perturbador. Ante los ojos de dos periodistas de LA VERDAD, dos personas se adentraron en una suerte de granjas clandestinas rodeadas de escombros, basuras y hasta de dos coches quemados.

Gallos tras un vallado. PABLO SÁNCHEZ / AGM

En un territorio tan urbano como salvaje, la hilera de construcciones hechas con palés de madera, chapas y otros materiales precarios desde hace años se extiende ya a lo largo y a lo ancho de cientos de metros. En ellas no faltan caballos, ponis, perros, gatos, pájaros y hasta gallos.

El Ayuntamiento se muestra incapaz de poner coto a las edificaciones, denunciadas desde hace años por la Policía Local

A plena luz del día, hombres de distintas edades transitaban por cuadras y corrales cuyas rejas y techados de plástico dejaban ver numerosos ejemplares de estas últimas aves. Estos criaderos de gallos están, además, aparentemente vinculados a la organización de peleas clandestinas.

Publicidad

Alerta internacional y local

Así lo sospecha la Policía Local, cuya unidad de Medio Ambiente y Calidad de Vida formuló en diciembre la enésima denuncia sobre el paraje, ante el incumplimiento de la normativa de urbanismo, medio ambiente y bienestar animal. Además, al riesgo derrumbe, incendio y destrucción del entorno natural, hay que sumarle el potencial peligro para la salud pública derivado de la epidemia de gripe aviar, preocupación de las autoridades añadida a la de la pandemia de Covid -19.

Un coche quemado, en la calle Teide, cerca de varios corrales. PABLO SÁNCHEZ / AGM

No en vano, ante la expansión de esta enfermedad en varios países europeos, entre ellos Portugal y Francia, el Ministerio de Agricultura aumentó días atrás la alerta de riesgo en España y establece exigencias para los criaderos, como la obligatoriedad de que las aves permanezcan encerradas en instalaciones interiores. El objetivo es evitar que las aves migratorias entren en contacto con las explotaciones avícolas y así evitar el contagio entre los animales y la transmisión del virus H5N1 a las personas. Anteayer trascendió que Reino Unido (UKHSA) notificó el 6 de enero el contagio de un hombre por gripe aviar, en el primer caso humano confirmado en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Publicidad

Caballos, ponis, pájaros y otros animales sirven de distracción a grupos de vecinos y hay sospechas sobre peleas de gallos

Además, la Consejería de Agricultura comunicó a ocho municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cartagena, las restricciones incluidas en una zona de especial vigilancia. En otras obligaciones, hay que mantener resguardadas del exterior a gallinas, patos, pavos y gansos para evitar el contacto con otras aves.

Este diario pidió al gobierno municipal información sobre las medidas que ha tomado a través de las concejalías implicadas, como Urbanismo, Medio Ambiente y Sanidad, cuya gestión depende de Ana Belén Castejón, Cristina Mora, Manuel Padín respectivamente. Sin embargo, el Ejecutivo no informó sobre las acciones tomadas por los funcionarios y responsables políticos del Consistorio, en el ejercicio de sus competencias, ni sobre posibles avisos a otras administraciones públicas.

Publicidad

La redada en un ring

Fuentes municipales vincularon esta 'explotación' con posibles actividades de recreo de personas vinculadas al tráfico de drogas. Recordaron que Lo Campano fue, durante años, escenario de frecuente de redadas contra el narcotráfico. En 2016, la Audiencia Provincial condenó a un año de prisión a cada uno de los cuatro hombres acusados de organizar una pelea de gallos en el barrio. Uno de los ejemplares resultó muerto y otros dos sufrieron lesiones muy graves en la cabeza.

Los magistrados calificaron los hechos como delito de maltrato animal con resultado de muerte. Tras un aviso anónimo, la Policía Nacional irrumpió en una nave alquilada, donde había un ring. Decenas de asistentes, entre ellos menores de edad, huyeron. Los agentes calcularon que se concentraron unas 60 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad